Esta es una historia de miles de dólares entre compañías desarrolladoras de videojuegos, personas que transmiten a través de diferentes plataformas -mejor conocidas como ‘streamers’- y el internet.

Las firmas que crean nuevos juegos en línea apuestan a que sus productos capten la atención de los jugadores mediante transmisiones en vivo que realizan los ‘streamers’ a cambio de una paga que puede llegar a ser de 50,000 dólares por hora.

Mientras más seguidores tenga un streamer, mayores los montos que puede embolsarse. Por ejemplo, si alguien tiene 15,000 espectadores estaría ganando entre 25,000 y 35,000 dólares por hora, y los más populares hasta el doble, según Reed Duchscher, CEO de Night Media, compañía que representa a streamers, citado por The Wall Street Journal.

Entre las compañías con esta estrategia para alcanzar más usuarios están Electronic Arts, Activision Blizzard, Ubisoft, y Take-Two, incluso, esta última firma planea pagarle -aunque no se sabe cuánto- a sus usuarios para que jueguen Borderlands 3 que se estrenará el 13 de septiembre.

Twitch, de Amazon. es una parte fundamental en la batalla por el negocio de los videojuegos y la publicidad.

En esta industria del entretenimiento, la gente pasó más de 8,900 millones de horas viendo este tipo de contenidos en Twitch durante el año pasado, según Newzoo, 41% más que el año anterior.

Industria millonaria cerca de Hollywood

Al estrenarse los videojuegos, las compañías llegan a recaudar hasta 130,000 millones de dólares en la primera semana, cifras similares a los lanzamientos de películas de Hollywood en el primer fin de semana.

En marzo, la película Dumbo, protagonizada por Colin Farrell y Michael Keaton obtuvo 116 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición a nivel mundial.

Además, las actualizaciones constantes de los videojuegos conllevan un flujo de ganancias millonarias continuo.

En la plataforma Twitch, Ninja encabeza la lista de streamers con mayor número de seguidores, con 14.2 millones, seguido de Shroud, con 6.4 millones; Tfue, 6 millones, y TSM Myth, con 5 millones de seguidores.

Los streamers también reciben 5% de lo que sus espectadores compren en la plataforma, ya sea el juego que están usando o artículos promocionales.

Durante 2018, los ingresos en el sector de videojuegos en Estados Unidos ascendieron 31,500 millones de dólares, mientras que en Canadá fueron de 2,400 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de Newzoo.

En Latinoamérica, México es el país que generó mayores ingresos el año pasado, con 1,600 millones de dólares; seguido de Brasil, con 1,500 mdd, y Argentina, con 488 mdd, según la plataforma de análisis.