Durante el cuatro trimestre de 2022, las ganancias de Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, se contrajeron 27.6% a 1,411 millones de pesos respecto al cierre de un año antes y a pesar de un ligero incremento de 12.2% en los ingresos del periodo a 48,297 millones de pesos.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa reportó una contracción del 45% en el flujo operativo (EBITDA) del trimestre a 3,266 millones de pesos.
La empresa de servicios financieros y comercio especializado señaló un ‘continuo dinamismo’ en la cartera bruta consolidada del grupo, con un aumento de 19% a 166,994 millones de pesos.
Te puede interesar: Elektra, de Ricardo Salinas, deberá pagar 4,917 mdp al SAT, sentencia el TFJA
Banco Azteca impulsa ingresos
El aumento en los ingresos consolidados es resultado del crecimiento de 19% en ingresos financieros así como al aumento de 5% en las ventas comerciales.
La compañía explicó en el reporte que el incremento de ingresos financieros a.26,456 millones de pesos refleja, en buena medida, un aumento de 27% en los ingresos de Banco Azteca México.
Esto, en el marco de crecimiento dinámico de la cartera de crédito bruta en el periodo, que impulsa el bienestar de millones de familias y el crecimiento de los negocios.
Respecto al incremento en ventas del negocio comercial a 21,841 millones de pesos “resulta en buena medida de firme crecimiento en ventas de línea blanca e ingresos relacionados con transferencias electrónicas de dinero”, en el contexto de flujos de transferencias de Estados Unidos a México.
También puedes leer: Elektra, de Salinas Pliego, pierde 2,384 mdp en 3T22; rentabilidad cae 26%
Costo financiero eleva gastos
Los costos consolidados del trimestre fueron de.26,197 millones de pesos, lo que revela un incremento de 24.9% frente al comparativo derivado del alza de 51% en el costo financiero, que a su vez es resultado de una mayor creación de reservas preventivas de crédito.
Lo anterior, sumado al incremento de 14% en el costo comercial como resultado de mayores costos en la cadena de suministro y campañas orientadas a impulsar la venta de mercancías.
También, la firma reportó que los gastos de venta, administración y promoción se elevaron a 18,834 millones de pesos en el trimestre como resultado del desarrollo de estrategias de logística de abastecimiento tanto en el piso de ventas como a través de las operaciones omnicanal de la compañía.
De igual forma, señala el reporte, inciden sobre los gastos el desarrollo de sistemas para robustecer de manera adicional los estándares de eficiencia, tanto de banca digital como de ventas omnicanal.
Grupo Elektra anticipa que las estrategias para impulsar la eficiencia operativa, en conjunto con estrictos presupuestos de gastos que se pondrán en marcha a partir de 2023 “contribuirán al fortalecimiento de los resultados en trimestres subsecuentes”.