Mexicana de Aviación, la aerolínea del Gobierno de México, tiene programado comenzar a operar este martes 26 de diciembre con aviones prestados de las Fuerzas Armadas y dos arrendados a otra aerolínea.
Apenas la noche del 22 de diciembre, la aerolínea puso a la venta boletos para nueve rutas con que operará a partir del 26, cuando iniciará formalmente con un vuelo a Tulum desde Santa Lucía.
Los problemas para completar su flota retrasaron el inicio de sus operaciones el pasado 1 de diciembre. Entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedió un par de aeronaves que ya están balizadas y cuentan con un placa propia para el uso comercial.
La ceremonia de inicio de operaciones se tiene programada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde donde despegará el primer vuelo. Pero ¿está lista para volar?
Expertos consultados por EL CEO cuestionaron aspectos como el pequeño tamaño de la flota y la falta de acceso para la compra de vuelos por los canales oficiales ponen en duda que vaya a ofrecer un servicio al público continuo.
A principios de noviembre, la aerolínea regional TAR confirmó que le arrendaría dos aviones Embraer para unos 50 pasajeros a la empresa del gobierno. Ello luego de que se informara que no pudo adquirir del exterior las 10 aeronaves que tenía planeadas.
Estas aeronaves de TAR ya cuentan con permisos para operar, por lo que de entrada sí pueden ofrecer el servicio de transporte de pasajeros.
Esos aviones no requerirían digamos al principio ningún tipo de certificación adicional, porque pues ya estaban aprobados
explicó el analista aéreo, Carlos Torres.
En contraste, de los aviones que cedieron las Fuerzas Armadas y que estuvieron realizando pruebas esta semana, aún no se ha informado oficialmente que cuenten con certificados de operación.
A lo largo de la semana, dos unidades de la aerolínea estuvieron realizando pruebas de vuelos desde el AIFA. Entre sus destinos estuvieron Tijuana, Mexicali, Campeche, Mérida y Tulum, donde el 1 de diciembre se inauguró el aeropuerto internacional, también construido durante este gobierno.
La oferta de Mexicana
En el sitio de internet oficial de Mexicana se muestra un mapa con 20 rutas que se pretendía cubrir en un inicio. Sin embargo, la tarde del 22 de diciembre, se habilitó el sitio con ventas para los siguientes nueve destinos:
- Campeche
- Chetumal
- Mazatlán
- Mérida
- Monterrey
- Puerto Vallarta
- Santa Lucía
- Tijuana
- Tulum
Sin embargo, hasta la tarde del viernes, en la página oficial de la aerolínea no se podía conocer la disponibilidad de los vuelos ni comprar a través de ese canal. Fue hasta la noche, pasadas las 19:00 horas, que se habilitó el sitio para la compra de boletos a esas rutas.
Y ni en los portales de las agencias de viajes como Despegar y BestDay se observaba oferta de vuelos de la aerolínea.
“Con el objetivo de arrancar el martes, el tema es que haya invitados o boletos regalados. Porque no están las páginas de internet listas para poder comprar”, cuestionó Carlos Torres.
Esta oferta sin embargo estará limitada a la disponibilidad de aviones, lo que además pone en desventaja a la aerolínea para competir con las demás empresas, especialmente las de precios bajos como Volaris y Viva Aerobus. La primera cuenta con 127 aeronaves mientras que la segunda dispone de 81.
Las aeronaves que arrendaron deben tener unos asientos para 50 a 60 personas. ¿Cuántos viajes necesitas para ser rentable y andar llevando de 60 personas cuando un avión de Aeroméxico o de Volaris o cualquier otra que vuele va a estar llevando más de 100 pasajeros?
mencionó el analista Juan Huitrón.
Hasta ahora, la principal apuesta que se ha destacado para hacer atractiva la aerolínea del Gobierno de México es ofrecer un precio por debajo del mercado entre 18 y 20%. Ello, adelantó el titular de la Sedena en agosto, Luis Cresencio Sandoval, gracias a usar los aeropuertos del gobierno, como el AIFA o el de Tulum.
Desde el viernes que salieron a la venta los boletos, EL CEO intentó conocer la fecha y disponibilidad de los vuelos de Mexicana; sin embargo, el buscador no funcionaba adecuadamente.
Sin embargo, después de varias pruebas se encontraron las fechas y los días de operación de los vuelos desde el AIFA.
Estos retrasos, señaló el también analista del sector aéreo Fernando Gómez, los retrasos y la falta de disponibilidad de vuelos y planeación para su venta exhiben la ausencia de un plan de negocio, lo que a la postre resultará más costoso en su operación.
Incluso refirió que las instalaciones que adecuarán para su servicio como mostradores y oficinas se instalarán aún sin certezas de la disponibilidad de nuevas aeronaves. Lo cual al arrendarse o contratarse por partes y no de una forma consolidada puede elevar los gastos de la empresa.
“Por eso hay plan de negocios y en este caso, yo no lo veo. Entonces, todos estos asuntos son reflejos de la falta de un plan de negocios, toda esta improvisación, podremos llamarlo”, cuestionó.
Con todo, este martes se tiene programado el inicio de operaciones de Mexicana.
También lee: