La empresa brasileña de tecnología financiera Ebanx firmó un acuerdo con el banco digital Nubank, que tiene como objetivo ofrecer más servicios de pagos a sus clientes, en un intento por consolidar y ampliar sus operaciones en América Latina. 

Ebanx ofrece ahora a sus clientes corporativos la opción de pagar a través de NuPay, un método alternativo desarrollado por Nubank para compras internacionales. 

La compañía tecnológica cuenta con 1,600 clientes corporativos, entre los que destacan Airbnb, Shoppe y Uber. 

Los métodos de pago alternativos han impulsado el crecimiento del comercio electrónico en América Latina y de  acuerdo con Ebanx ya representa 39% del volumen total del comercio digital en la región. 

Tenemos que integrar métodos de pago que faciliten la vida a los clientes globales, para que el cliente tenga la mejor penetración comercial en estos países

dijo Paula Bellizia, ejecutiva global de pagos de Ebanx

Mexicanos hacen más pagos a meses sin intereses para financiar gastos
(Fotoarte: Fernando Ramírez)

Por otra parte, en abril del año pasado Ebanx anunció una asociación con la plataforma de comercio VTEX para permitir pagos transfronterizos a empresas brasileñas que operan en América Latina. 

Lee también: Comercio electrónico impulsa las transacciones en línea en América Latina y el Caribe

Ebanx planea iniciar operaciones en África

La empresa tecnológica brasileña anunció que planea iniciar operaciones en ocho países africanos para finales de año.

Actualmente Ebanx opera en Kenia, Sudáfrica y Nigeria, y se ha enfocado inicialmente en el dinero móvil, un sistema que permite a los usuarios intercambiar y almacenar fondos en sus teléfonos celulares. 

En cuanto a nuestro plan de expansión, África se convirtió en nuestra nueva prioridad. Es un continente enorme, con millones de personas convirtiéndose en consumidores

mencionó  Bellizia

Crecen pagos digitales

Los pagos digitales en América Latina han incrementado en los últimos años. De acuerdo con información de Mastercard, antes de la pandemia el 56% de las personas en Latinoamérica usaban efectivo, cantidad que se redujó a 43% en 2023.

En México el uso de efectivo disminuyó, pero continúa liderando los medios de pago, ya que el 72% lo utilizan, mientras que 61% paga con tarjeta de débito y 47% con tarjeta de crédito.

Por otro lado, la reducción de uso de efectivo y el incremento en la adopción de pagos digitales se enfrenta a desafíos vinculados a aspectos como incentivos e interoperabilidad.

De acuerdo con el informe de Mastercard hay dos factores que pueden explicar las dificultades para destronar al efectivo: los incentivos para cambiar el comportamiento y que es la principal forma de pago para muchas personas. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Italia López y Reuters