La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa (IED) de la región durante 2022 ascendió a 224,579 millones de dólares, un incremento anual de 55.2%. 

De acuerdo con datos de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra significó el máximo valor para este indicador desde que se tiene registro.

Las entradas de IED en los países latinoamericanos y caribeños no superaban los 200,000 millones de dólares desde 2013. El peso de estos flujos en el Producto Interno Bruto (PIB) regional también aumentó en 2022, llegando a representar el 4.0%. 

En el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023” se detalló que el aumento se debió al crecimiento de todos los componentes de la IED, especialmente en la reinversión de utilidades y el incremento en el sector de servicios. 

El reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región sigue más vigente que nunca

indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal. 

Añadió que la reconfiguración de cadenas globales y la relocalización geográfica de la producción ante una economía cambiante se presenta como una oportunidad para las naciones de la región. 

El reto no sólo es atraer y retener, sino maximizar la contribución de la IED al desarrollo, y para esto los países deben poner atención a las políticas de desarrollo productivo post-establecimiento

puntualizó el funcionario.

Conoce más: América Latina y el Caribe, por debajo de su potencial en la industria de litio: Cepal 

Panorama de la IED     

Mientras la IED incrementó en América Latina y el Caribe y en algunas otras regiones, se contrajo en lugares como Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.

A nivel mundial, las entradas de IED se redujeron un 12% con respecto a 2021 y totalizaron 1.29 billones de dólares. 

Brasil fue el país de la región que más inversión recibió, con un 41% del total de la zona y figura como el quinto destino de la IED mundial.

México se posicionó en el segundo escalón con un 17%, más abajo se encuentran Chile, Colombia, Argentina y Perú. 

En Centroamérica, Costa Rica fue el que mayor IED atrajo durante el año pasado. Mientras en el Caribe, Guyana y República Dominicana encabezaron este indicador.

Para más información visita nuestro canal de YouTube