En el cuarto trimestre, Alsea siguió mostrando una importante recuperación tras el impacto que la pandemia tuvo en sus operaciones.

En México, marcas como Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks destacaron por su comportamiento respecto al mismo trimestre de 2019, con ventas a mismas tiendas superiores en un 20%, 26.8% y 31.8%, respectivamente.

La empresa destacó que todas las marcas de comida casual, como Italianni’s o Chili’s, presentaron ventas mismas tiendas (las que tienen más de un año en operación) positivas en comparación con al lapso octubre-diciembre de 2019, previo al estallido de la pandemia.

La empresa destacó que el crecimiento de 42.6% anual en ventas, a 7,870 millones de pesos, se debió a la recuperación en el consumo y las transacciones dentro de restaurantes, pero su canal de delivery mantuvo su fuerza y representó el 18.1% de las ventas totales en el periodo.

México representa el 47% de las ventas totales consolidadas de la compañía, mientras Europa aporta el 35% y Sudamérica el 17% restante.

Leer más: Alsea nombra a Fernando González Somoza como su director general

Utilidad repunta

De manera consolidada, la utilidad neta del operador de restaurantes repuntó 1,270.2%, a 924,363 millones de pesos, gracias a la recuperación en ventas ligada a la reapertura económica que permitió una mayor utilidad de operación.

En tanto, las ventas netas crecieron 48.1% a 16,732 millones de pesos, gracias a la recuperación en la tendencia de consumo y una mayor movilidad ante menos restricciones. 

Respecto a los niveles de 2019, las ventas netas crecieron 8.7%, mientras las ventas a mismas tiendas crecieron 10.3%.

La recuperación ene el consumo también favoreció el flujo operativo de Alsea, que creció 35.5% interanual, a 4,274 millones de pesos.

Te puede interesar: Alsea anuncia ‘pricing’ de bonos senior por un valor de 500 mdd; vencerían en 2026