Contrariamente a lo esperado, las significativas inversiones realizadas durante el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como la refinería de Dos Bocas, no han logrado incidir positivamente en la economía de los estados petroleros de México, consideró BBVA México en su reporte Situación Inmobiliaria México Primer semestre 2024.
El análisis califica que dentro dentro del sector de obras energéticas hay una disparidad en el país, esto porque se le está dando prioridad únicamente a los proyectos relacionados con la actividad petrolera y más aún, a los estados que registran una alta actividad extracción de crudo y refinación.
Como ejemplo destaca que en 2023, Tabasco, Hidalgo y Campeche lideraron el valor de la construcción de las obras de petróleo y petroquímica. Los dos cuentan con una alta actividad en extracción y refinación.
Sin embargo, tanto el 2023 como 2022 fueron años negativos para el sector de la construcción relacionado con la minería petrolera y los derivados de petróleo. Esto porque a pesar de la inversión pública, no se ha dado un beneficio económico para los estados como para todo el país.
El fenómeno se evidencia a través de la continua contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la minería petrolera en estados como Campeche con una contracción anual de 7% en 2022 y en el que se desarrolló la ejecución de la refinería Olmeca, expone el documento.
El estado que más destaca en términos de nulo beneficio es Tamaulipas, con un descenso del 41.3% de su actividad económica, pese al plan de rescate del sector petrolero en el estado y que presentó AMLO con el inicio de funciones del gobernador Américo Villareal Anaya y de donde destaca proyectos como el campo petrolero Trion.
La construcción de estas obras ha aumentado en términos reales en los últimos años, pero el PIB que generan se ha contraído
reitera el análisis de la institución bancaria.
No todos los estados estados petroleros son importantes en el gobierno de AMLO
BBVA informa que también analizó el valor de la construcción en obras centradas en el sector de petróleo y petroquímica, reportado por la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), a partir del análisis se identificó en el 2023 una concentración en tres estados con producción y procesamiento de hidrocarburos en el gobierno actual.
Se trata de Tabasco, Hidalgo, y Campeche, que encabezaron los proyectos de construcción con mayor valor, sumando 41,200 millones de pesos, el 74% del total nacional.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el impacto en el crecimiento económico del sector y, por ende, en las economías estatales, ha sido limitado, reitera la institución financiera.
A esta disparidad, se suma el peso que tiene cada estado petrolero en el PIB de la Minería, identificando tres de siete estados dedicados al sector hidrocarburos con mayor peso.
En 2022, Campeche generó 335,300 millones de pesos de PIB en el subsector minero petrolero, lo que equivale a 49.6% de los 675.5 mil mdp que generó el país
Le siguen Tabasco con 270,900 millones de pesos y Veracruz con 42,500 millones de pesos; con estas tres entidades se tiene el 96.0% del total.
Te puede interesar:
- De 789 mdd al mes sería el impacto económico de Pemex si reduce la exportación de crudo
- Bonos de Pemex a la alza; reducción de exportaciones beneficia a la empresa mexicana
- Demanda de gasolina no disminuirá, mientras que uso de gas natural se reducirá en 2037
Para más información visita nuestro canal de YouTube