Petróleos Mexicanos (Pemex) se situó nuevamente en el ojo del huracán: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que no se pretenden cancelar las exportaciones de crudo en abril, pero sí se planea reducir las ventas al extranjero para mayo y junio. 

A inicios de esta semana Reuters dio a conocer que tuvo acceso a un documento de la compañía petrolera mexicana donde se solicitaba la cancelación de exportaciones de crudo de un total de 436,000 barriles por día (bpd).

Según la agencia de noticias, la medida se orientaba específicamente a tres tipos de petróleo destinados al mercado internacional: una reducción de 122,000 bpd en el crudo Maya, de 247,000 bpd en el crudo Istmo y una disminución de 67,000 bpd en el oro negro Olmeca.

Como respuesta a lo dado a conocer por la agencia de noticias, AMLO descartó durante la conferencia mañanera de este jueves que se prevea cancelar este monto de barriles en el cuarto mes del año y menos sin avisar a los clientes de la empresa petrolera

 “No, no es real

dijo.

Remesas superan la Inversión Extranjera Directa en sexenio de AMLO
Fotoarte: Andrea Velázquez.

Sin embargo, el primer mandatario informó que sí van a disminuir de manera paulatina las exportaciones de petróleo para mayo y junio, cuando se pretenden quitar 340,000 barriles diarios.

Esto por el plan de soberanía energética que busca que México sea autosuficiente en hidrocarburos y que involucra el arranque de operaciones de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. 

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, con el nuevo complejo se busca consolidar la política de refinación del país, para que se deje de enviar crudo al extranjero y compren combustibles a otros países, como las gasolinas.

No se va a vender crudo, va a ser para consumo interno (…) La nueva política es refinar crudo y generar empleos

comentó. 

Con esta adición, AMLO indicó que se reforzará el porcentaje de ingresos de petróleo crudo, esto porque actualmente 75% de los recursos que obtiene Pemex es por mercado interno.

¿Se pueden bajar los 11,600 mdd de Pemex este año sin pedir prestado?
Fotoarte: Cristian Laris.

¿Pero qué implica esta cancelación de manera inicial?

Ante en plan del gobierno federal, El CEO evaluó el impacto inicial económico que tendría esta medida. En este análisis se multiplicaron los 340,000 barriles diarios por los 31 días de mayo, lo que da un total mensual de  10.5 millones de unidades.

Como segundo punto se contempló el último precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de marzo de 2024, que se situó en 74.86 dólares por barril.

Dicha cifra, por ser la más reciente, ofrece un panorama actualizado sobre el valor del crudo mexicano en el contexto internacional, sirviendo como referencia para cuantificar las implicaciones financieras de la reducción en las exportaciones.

Después se hizo una operación matemática para conocer el impacto financiero. Se multiplicó el total mensual de los barriles que se pretenden cancelar por el precio promedio citado, resultando en un impacto económico estimado de aproximadamente 789 millones de dólares sólo en ese mes. 

Romero Oropeza maquilló la deuda de Pemex el pasado 18 de marzo; sí hay incremento

Para poner en perspectiva este monto, se tomaron como base los datos de barriles exportados en mayo de 2023 de la empresa más endeudada del mundo. En dicho periodo, Pemex logró ventas internacionales de 31 millones de barriles. Utilizando el precio del petróleo de marzo de 2024 para estas operaciones, las ganancias por exportaciones ascendieron a 2,320 millones de dólares.

Por ende, el impacto calculado de 789 millones de dólares representa un 34% de estas ganancias, destacando la magnitud económica de la decisión y su potencial influencia en la estructura financiera de Pemex y, por extensión, en la economía mexicana.

Lo mismo sucede para junio, en donde también se daría una pérdida mensual por 789 millones de dólares.

¿Cómo le fue a Pemex con las exportaciones de Maya, Istmo y Olmeca?

En la filtración de Reuters se recuerda que el crudo Maya es el buque insignia de México para exportaciones y producción de petróleo.

Sin embargo, este tipo de hidrocarburo se ha visto mermado en ventas. Específicamente, en abril de 2023, las exportaciones de petróleo Maya alcanzaron los 543,000 barriles diarios, lo  que representó una reducción anual del 19.2%.

Esta tendencia a la baja se ha mantenido en el comienzo del año en curso, con 569,000 barriles diarios exportados en enero y una posterior caída a 508,000 unidades en febrero, marcando un declive del 10.7%. 

Por otro lado, el crudo Istmo enfrenta una situación distinta. Se ha evidenciado un incremento en sus ventas internacionales durante los primeros meses de 2024, pasando de 288,000 barriles diarios en enero a 313,000 en febrero.

Al realizar una comparación anual, se observa un crecimiento en las exportaciones de crudo Istmo, con 446,000 barriles exportados en abril de 2023 frente a los 351,000 de abril de 2022, evidenciando un dinamismo en el mercado que contrasta con la situación del oro negro Maya.

En tanto, el crudo Olmeca  de Pemex cuenta otra historia, ya que no hay datos de abril de 2023, esto porque la base de datos de exportación de la petrolera comenzó en julio de ese mismo año. Hay que recordar que por años la exportación de crudo Olmeca se detuvo.

Pemex, con documentos internos no oficiales

El analista energético, Ramses Pech, y que tiene conocimiento de cómo opera Pemex de manera interna, señala en entrevista con EL CEO que lo que Reuters vio fue un documento interno no oficial.

Esto como parte de una cadena de minutas que se han compartido entre trabajadores de la compañía, donde se contempla que desde abril se reduzcan las exportaciones por la entrada en operaciones de Dos Bocas.

Tiene que hacerse para que se pueda refinar en la Refinería Olmeca (…) Esos barriles que se exportaban se van a mandar a la refinería de Dos Bocas. Los tienen que mandar sí o sí

comentó. 

¿Qué puede pasar si hay menos recursos por la exportación de petróleo?

Ramses Pech explicó que esta reducción debe tomarse como un golpe a las finanzas de México”, ya que tendrá menos ingresos petroleros y se verá reflejado en la Ley de Ingresos del 2025. Los recursos petroleros dependen en buena parte de lo que se vende al extranjero.

Esto también quiere decir que México ya no influirá en el mercado, y solo va a poder vender entre 350 y 200,000 barriles diarios

sostuvo.

El analista indicó que México, al reducir su oferta de crudo en el mercado global, crea un vacío que productores como Rusia están en posición de llenar. Este cambio llega en un momento en que la dinámica del mercado petrolero mundial es particularmente volátil, con fluctuaciones en la oferta y la demanda influenciadas por factores geopolíticos y económicos globales.

¿Quién va a ser beneficiado? Rusia, en el mercado internacional y en el cierre de sexenio. Por ahora, ese país aprovechará

adelanta.

AMLO exportación Pemex
AMLO exportación Pemex

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube