En un escenario  global orientado hacia la promoción intensiva de las energías limpias y la reducción progresiva en la utilización de hidrocarburos, la Secretaría de Energía (Sener) anticipa que aunque la demanda de gas natural mostrará una ligera disminución para el año 2037, se observará un incremento significativo en la necesidad de gasolinas y otros derivados del petróleo en México.

Esta perspectiva se desprende del análisis efectuado en el documento “Prospectiva de Gas Natural 2023-2037” emitido por la Sener, el cual fue dado a conocer en el primer trimestre de este año. 

En dicho estudio se estima que para el año 2037 la demanda de gas natural alcanzará los 8,301.6 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), lo que representaría una disminución aproximada del 3% en comparación con el año 2023.

Por otro lado, según se detalla en el informe “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, también elaborado por la Sener y es parte del conjunto de proyecciones energéticas de la dependencia federal, se anticipa un incremento significativo en la demanda de gasolinas y diésel para el mismo año. 

La estimación de la demanda nacional de petrolíferos (incluyendo gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo) en el país pasaría de 1.23 millones de barriles diarios en 2023 a 1.38 millones en 2037.

En el sector eléctrico, el gas natural ganaría la demanda 

Pese a la disminución de la demanda del gas natural, la Sener señala que para el 2037 el sector eléctrico continuará liderando la demanda de este hidrocarburo, derivado de la operación de varias centrales de ciclo combinado y turbogas.

En el 2037 el sector eléctrico consumirá 62.4% de la demanda total de gas natural, lo que corresponde a un volumen de 5,182 mmpcd, significando un incremento porcentual de 6.5% respecto a 2023.

En tanto, se espera que el consumo de combustibles de petrolíferos en el sector eléctrico sea 40.4% menos que en 2023, al alcanzar un total de 65.7 mbdpce.

La demanda nacional del combustóleo del sector eléctrico tendrá una disminución, como consecuencia del retiro de varias centrales termoeléctricas de la CFE, así como la disminución en el factor de planta de algunas centrales termoeléctricas en operación a partir del año 2028

recalca el análisis.

El diésel para la generación eléctrica es poco relevante en el consumo nacional de combustibles; de este sector se considera un promedio a finales de 2037 de 2.4 mbdpce.

cofece-investiga-colusion-precios-gasolinas
(Foto: Archivo)

¿Qué dice la Agencia Internacional de Energía? 

La Agencia Internacional de Energía, en el documento World Energy Outlook 2023 (WEO – Prospectivas de la Energía en el mundo), señala que es complicado el camino para liberar al planeta del uso de hidrocarburos para más allá del 2030, sobre todo para los países en vías de desarrollos.

Se tiene identificado que en el 2023 la inversión en petróleo y gas fue casi el doble del nivel requerido en la Hoja de Ruta Hacia las Cero Emisiones Netas en 2030.

“Lo que indica un riesgo claro de uso prolongado de combustibles fósiles que impediría la consecución del objetivo de los 1.5 °C”, seña la Agencia Internacional de Energía, al recordar que esta es la meta que se pretende alcanzar en materia de reducción de la temperatura del planeta.

poblacion mundial 8,000 millones seres humanos onu
Fotoarte: Fernando Ramírez

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube