Pemex contempla más deuda para financiar su plan ambiental
ad qro dic

Pemex contempla más deuda para financiar su plan ambiental

Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa incrementar su endeudamiento a través de la emisión de bonos verdes, esto como parte de su nuevo Plan de Sostenibilidad y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, han asegurado que el objetivo actual es evitar generar nuevas deudas.

En la conferencia dirigida a inversionistas para presentar este nuevo proyecto ambiental de la empresa, la gerente de planeación y alineación de programas de Pemex, Virginia Herrera,  explicó que han identificado como área de oportunidad a los mercados de carbono y sus mecanismos de financiamientos, esto para poder darle un giro significativo a la actual estrategia financiera y ambiental de la empresa.

Se va a buscar de manera complementaria utilizar compensaciones de créditos de carbono, se va a buscar que sean de alta calidad y que sean verificados y certificados para que realmente pueda decirse que con eso se abaten las emisiones

dijo.

La estrategia contempla la revisión y posible modificación de los reglamentos y lineamientos internos de la compañía para facilitar el acceso a estos mecanismos de deuda.

“La ley nos da esa comisaría de endeudamiento, sin embargo, tenemos que trabajar en desarrollar la regulación interna para poder establecer reglas, para que en la medida de lo posible estas actividades representen la más alta prioridad para las líneas del negocio”, comentó.

¿Qué tan viable es que Pemex acceda al mercado de bonos verdes?

Posterior a la conferencia, EL CEO contactó al especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, para saber qué tan viable es que Pemex acceda al mercado de bonos verdes y más en el marco en el que AMLO prometió reducir la deuda y no adquirir nuevos tipos de financiamiento. 

El especialista señaló que más que se discuta la viabilidad, se debe analizar que se está respondiendo a las presiones financieras, en especial ante los vencimientos de deuda.

De acuerdo con el especialista, Pemex pretende acceder a financiamientos más baratos y esta búsqueda se orienta hacia soluciones financieras que puedan aliviar la carga económica de la empresa de manera eficiente, garantizando su estabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Sobre todo, anteponiéndose a los discursos políticos, la deuda no puede dejar de pagarse y Pemex está obligado a adquirir nuevos mecanismos, no “tiene otra salida”.

Muchos de los bonos verdes por lo regular tienen las tasas de interés más bajas que las que pudiera representar en un bono normal. Entonces, este plan va encaminado al peso de la deuda que tiene Pemex, que requiere de seguir financiándose

añadió.

El especialista financiero de Roga Capital explica que aunque Pemex ya haya presentado de manera pública su interés por adquirir a este mercado, hay condicionantes.

Para acceder a los bonos verdes se necesita cumplir una serie de requisitos, tanto de finanzas sanas como de reducción de contaminantes y es ahí en donde se tiene que ver si la empresa los cumple.

“También su acceso dependerá mucho de la siguiente administración federal, del próximo director o directora de Pemex (…) Hemos visto que, por ejemplo, los candidatos que están ahorita se han pronunciado mucho de que ya deben darse cambios estructurales, cambios profundos”, añadió.

Producción de petróleo toca su menor nivel en el sexenio

La presentación del nuevo plan ambiental de Pemex también señala la necesidad de que la compañía vaya por nuevos mercados de producción, como el hidrógeno verde.

Y esta nueva estrategia también coincide en el día que se dio a conocer que febrero del 2024 fue el peor en materia de producción de petróleo en este sexenio.

De acuerdo con el Sistema de Información de Hidrocarburos, en el segundo mes del año se alcanzó una producción de petróleo de 1.5 millones de barriles diarios. Desde que había empezado la administración de AMLO, no se había estado por debajo de los 1.6 y 1.7 millones. 

Para dimensionar más el escenario, enero de 2024 también representó una caída de 3% anual.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top