La llegada de Oxxo a un nuevo mercado como el energético ha permitido que otras compañías o el Estado mismo incursionen en este segmento como las Gasolineras del Bienestar o Walmart. Sin embargo, en el caso de la cadena de tiendas de supermercados no se ha logrado concretar.

En más de tres años, desde que Walmart de México y Centroamérica dio a conocer el nuevo proyecto donde colaboraba con la mexicana Gazpro, el proyecto no se ha materializado.

De 61 instalaciones contempladas, no existe registro de que alguna haya entrado en operación, de acuerdo con documentos públicos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). 

El retraso se genera incluso cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la autorización para el inicio de operaciones en la mayoría del primer paquete de estaciones de servicio.

En total, la dependencia concedió 44 de los 66 permisos solicitados por Gazpro y Walmart para llevar a cabo este proyecto.

El último permiso emitido tiene fecha del 14 de diciembre del año pasado para que Gazpro pueda establecer una estación de servicio de fin específico ubicada en Prisciliano Sánchez Núm. 30, Col. Centro, C.P. 63430, Acaponeta, Nayarit, de acuerdo con la CRE.

“De conformidad con la resolución Núm. RES/1869/2023, emitida por la Comisión Reguladora de Energía el 14 de diciembre de 2023, y quien estará sujeto al cumplimiento y observancia de los derechos y las obligaciones establecidos en las siguientes”, se lee en el documento.

Para esta estación de servicio considera una inversión aproximada de  12.7 millones de pesos.

Walmart y Gazpro anuncian proyecto

El 2021 Walmart y Gazpro presentaron un ambicioso plan para instalar nuevas estaciones de servicio de gasolina en los estacionamientos de una variedad de sus tiendas, incluyendo los formatos Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter en todo México.

El objetivo era ser pionero en ofrecer a los clientes la conveniencia de cargar combustible en un supermercado. Las estaciones de servicio serían diseñadas, desarrolladas y operadas por Gazpro, abasteciéndose de gasolina proporcionada por Pemex bajo el modelo de marca sub licenciada.

Quejas ante la CRE 

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que uno de los problemas que enfrentó el sector gasolinero durante el actual sexenio fue la generación de permisos por parte de la CRE; sin embargo, después de la pandemia esta situación cambió.

Uno de los principales retos es lograr la rentabilidad de una gasolinera misma que se ha visto impactada por los incrementos en la tasa de interés y las comisiones bancarias, de acuerdo con la organización de gasolineros de México.

La CRE estima que cerca del 40% de los municipios del país no cuentan con gasolineras, por lo que actualmente está es la área de oportunidad para la instalación de estaciones de servicio.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo Onexpo, la tasa de generación de estaciones de servicio fue de 3% de crecimiento, para este año puede que sea 8%.

No dejes de visitar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.