El número de personas protegidas con un seguro de gastos médicos en el país aumentó 50% en la última década, lo cual es reflejo de que esta alternativa sigue apoyando de manera importante a las familias mexicanas.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que al cierre de 2022 totalizaron 12 millones 750,094 personas protegidas, lo cual representa un aumento de 50.6% en comparación con 2012, cuando se aseguraron cerca de 8.47 millones de personas.
Cada vez nos hemos dado cuenta que se ha generado una mayor conciencia de la necesidad de contar con esta protección. Finalmente los seguros son mecanismos de financiamiento que le permiten a las personas acceder a una atención médica ante algún evento, accidente o enfermedad
dijo en conferencia virtual Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
En el año de la pandemia la población con gastos médicos se situó en 9.5% y para 2022, aumentó a 9.9%, lo cual, según la directiva de la Asociación, deja en claro que las personas se dieron cuenta de la importancia de contar con un seguro de gastos médicos, al saca adelante a muchas familias durante 2020.
No dejes de leer: Los 10 estados de México con mayor nivel de acceso a servicios de salud en 2023
Pago por siniestro asciende casi a 130,000 pesos en 2022
El costo medio nacional por siniestro que pagaron las aseguradoras en 2022 ascendió a 129,113 pesos, lo cual muestra un fuerte incremento desde los 32,244 pesos que se desembolsaban en 2013.
De acuerdo con la directiva de la AMIS, dicho monto se vio influenciado por aquellas enfermedades que pudieron ser un poco más largas o más costosas durante el año pasado, pero también evidencia la necesidad de contar con algún mecanismo de financiamiento de la salud.
Por otro lado, Rosas explicó que antes se consideraba que el seguro de gastos médicos tenía que operar brindando la mejor atención a los asegurados, pero poco a poco las aseguradoras se dieron cuenta de la necesidad de apoyar a las familias de mejor forma, por lo que ahora tienen convenios con hospitales y pagan directamente sin que el asegurado tenga que presentar una tarjeta.
Ahora, 8.7 de cada 10 pesos son pagados por las aseguradoras directamente a hospitales y a otros proveedores, lo cual, apuntó Rosas, es sin duda en beneficio del asegurado, por lo que puede tener la protección en el momento en que lo necesite sin afectar sus recursos.
En tanto, refirió que dentro de las principales coberturas de seguros médicos se encuentran los honorarios médicos, hospitales, medicamentos, estudios de diagnóstico y otros gastos.