Durante el segundo trimestre del año, el consumo de alcohol en las calles fue la conducta antisocial que más atestiguaron las familias mexicanas, mientras la venta o consumo de drogas registró el mayor aumento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 61.5% de la población mayor de edad reportó haber visto consumo de alcohol en las calles.

Puedes leer: Ciudades del sureste de México, con las peores expectativas en materia de seguridad

Este porcentaje resultó el más elevado entre las conductas delictivas o antisociales consideradas en la encuesta.

A ésta le siguieron robos o asaltos (51.7 %), venta o consumo de drogas (40.3 %), vandalismo en las viviendas o negocios (39.9 %), disparos frecuentes con armas (36.5 %) y bandas violentas o pandillerismo (24.9 %).

Respecto al primer trimestre del 2023, el mayor incremento se presentó en la atestiguación de la venta o consumo de drogas, con un alza de 2.5 puntos porcentuales.

En tanto, las únicas disminuciones se observaron en vandalismo en las viviendas negocios (-1.1 puntos porcentuales) y en disparos frecuentes con armas (-0.7 puntos).

Problemas de alcohol en el centro del país

A nivel nacional, la mayor atestiguación de conductas delictivas o antisociales fue el consumo de alcohol en las calles, donde la mayoría de las ciudades y demarcaciones de interés se posicionó.

De hecho, los territorios con los mayores porcentajes de dicha conducta se ubicaron en el centro del país, según la ENSU que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te puede interesar: Economía de México no encuentra el rumbo: el IGAE cae 0.03% en mayo 

De las demarcaciones donde el consumo de alcohol en las calles fue la mayor atestiguación, el primer lugar fue Milpa Alta, con 83.4% de su población mayor de edad que reportó este hecho.

Le siguieron Tláhuac (83.3%), Ecatepec (80.8%), Iztapalapa (80.5%), Nezahualcóyotl (80.2%), Gustavo A. Madero (78.2%), Iztacalco (77.7%), Cuajimalpa (77.3%), Venustiano Carranza (77.0%) y Puebla (75.9%). El menor porcentaje pertenece a San Pedro Garza García (19.2%).

Excepciones

Sin embargo, no en todas la ciudades o demarcaciones del país el consumo de alcohol en las calles fue la principal conducta delictiva.

No dejar de leer: Carreteras, espacio público con el mayor aumento en percepción de inseguridad 

Los disparos frecuentes con armas fue el mayor reporte en Cuernavaca, Fresnillo, Tijuana y Nuevo Laredo.

Por su parte, los robos o asaltos fue la principal conducta delictiva en 11 territorios, destacando Chimalhuacán (87.2%), San Luis Potosí (75.2%) y Guadalajara (70.0%).

Mientras solamente en la alcaldía Miguel Hidalgo la venta o consumo de drogas se posicionó como la mayor atestiguación (65.4%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube