En la era de los smartphones, del social media y del like, uno de los sectores que más ha tenido que evolucionar para no desaparecer es el de la fotografía y junto con él, el de la impresión fotográfica

En México, durante la última década, el mercado de la impresión fotográfica ha experimentado profundos cambios. Con la venta de cámaras digitales cada vez más baratas y la mejora en la óptica de los teléfonos inteligentes, la fotografía basada en la película ha pasado a un segundo plano y como resultado, la demanda de servicios de impresión tradicional también ha disminuido. 

De acuerdo con un estudio realizado por Grupo Felix Schoeller, en 2020 el tamaño total del mercado de impresión fotográfica disminuyó 25%, como consecuencia de la transformación de las necesidades del consumidor y de las restricciones sanitarias por el COVID-19. No obstante, de acuerdo con el mismo reporte, la industria ya experimenta una recuperación e, incluso, proyecta un crecimiento de 3% para 2025.

Leer más: Fujifilm México: un mundo donde la fotografía análoga y digital coexisten 

En tanto, el mercado de impresión fotográfica de México se valoró en 646.02 millones de dólares en 2019 y se proyecta que alcance los 872.17 millones de dólares para 2027, creciendo a una tasa compuesta anual de 4.17 % de 2020 a 2027, de acuerdo con un estudio realizado por Verified Market Research.

A medida que las tendencias de la fotografía continúan evolucionando, lo hace también el de la impresión, que ha encontrado en los servicios y productos personalizados, como álbumes o tasas y playeras impresos, así como en detonadores de consumo, diversas oportunidades para la industria.

Transformación del mercado

Actualmente, las cámaras instantáneas experimentan un auge, sobre todo entre las nuevas generaciones, quienes encuentran en la fotografía la posibilidad de congelar sus recuerdos y de vivir una experiencia “casi mágica”. 

Enrique Giraud de Haro, director general de Fujifilm de México, habló sobre la relevancia que tuvieron las cámaras digitales, las compactas y después las instantáneas en el mercado de la foto en el país. “Todo esto ha sido parte de esa transición”. 

Cuando tuvimos que descontinuar las cámaras compactas, nos dimos cuenta que nuestra fortaleza, más allá de la película fotográfica, estaba en que habíamos sabido diversificar nuestras divisiones a tiempo. Siempre dispuestos a pensar fuera de la caja

detalla el directivo. 

Tu smartphone, tu cámara 

En 2021, el número de usuarios de smartphones en México fue estimado en aproximadamente 84.4 millones de pesos. Se prevé que para 2025, superará los 95 millones de pesos, según la empresa de estadística Statista. 

Debido a su proliferación y practicidad, hoy es más común que los usuarios elijan un teléfono inteligente, en lugar de una cámara para tomar sus fotografías.

Por su parte, la tecnología fotográfica ha logrado cosas sorprendentes: cámaras mucho más ligeras y compactas y smartphones con la óptica propia de un equipo profesional de foto. Además, está el tema del resurgimiento de las cámaras instantáneas con nuevos modelos y formatos.  

Una de las cosas más interesantes del negocio de las cámaras instantáneas ha sido ver a los jóvenes asombrados ante la fotografía impresa

comenta Verónica Maldonado, gerente de Mercadotecnia de Fujifilm de México. 

Desinterés de las nuevas generaciones por la foto es un mito

Las generaciones Z y Alpha, aquellas que tienen entre 3 y 27 años, no conocen cómo era la fotografía antes de los teléfonos celulares y las tabletas, y tampoco saben sobre los estudios fotográficos donde sus padres o abuelos se retrataban para tener un álbum familiar en casa. 

Sin embargo, son precisamente estas generaciones quienes se están sumando a la tendencia de vivir la foto como una experiencia, “quieren tomar fotografías y no sólo eso, también quieren tenerlas impresas”, indicó la gerente. 

En realidad, lo que buscamos es generar esa curiosidad entre las nuevas generaciones para que tengan una mejor percepción acerca de imprimir las fotografías y de los materiales impresos

agregó. 

Ya sea por moda o por nostalgia, hoy una parte importante de los consumidores quiere volver a tener sus fotografías impresas y congelar instantes memorables en papel. Sin  embargo, a veces, ir a un laboratorio fotográfico e imprimir puede requerir más tiempo del que tenemos disponible. 

Te puede interesar: Samsung estrena tienda en Galerías Insurgentes; ahora suma 67 puntos de venta en el país

Alianza estratégica

Para llegar a este mercado, Fujifilm de México y Telcel lanzaron Pix Moments, una aplicación que da a los usuarios una manera sencilla y cómoda de imprimir sus fotos en papel.

Entendimos que sería ideal que la gente pudiera descargar una app desde la cual llevar a cabo el proceso de revelado. Imagínate, ¿cuántas fotografías se pierden en la irrelevancia de las 4,000 millones de imágenes que capturamos con el teléfono?

comenta la directora de Mercadotecnia. 

Para Maldonado se trata de que las personas dejen una huella de su paso por la vida. “Vale la pena congelar esos momentos en papel y poder revivirlos… Ya sabes lo que dicen: Ver una fotografía es volver a vivir”. 

Con esto Fujifilm busca diversificar su mercado y aliarse con partners que, de alguna manera, ya viven nativamente en formato digital.

Finalmente, Fujifilm México espera que, al cierre de este año, haya 10,000 usuarios con precargas de esta app. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube