Entre las opciones de inversión dentro del sector de los alimentos, las franquicias son una alternativa bastante popular. Una de las marcas más consolidadas en este segmento es Domino’s Pizza, la popular cadena de pizzerías que se expande cada vez más en los diferentes países donde opera. Además, cuenta con una larga y probada trayectoria, por lo que podría ser sinónimo de una inversión de riesgos moderados.

Domino’s Pizza inició como una pequeña pizzería ubicada en Ypsilanti, Michigan, en 1960. Después de mucho esfuerzo y siete años de ‘ensayo y error’, la empresa dio el ‘siguiente paso’ y decidió convertir su negocio en uno de los formatos más ambiciosos para crecer rápidamente: las franquicias.

La primera franquicia de Domino’s surgió en 1967. Desde ese momento, la empresa no ha dejado de evolucionar en su concepto: en algunos países, como México, se asocia con compañías más grandes con amplia experiencia en los restaurantes para entrar al mercado; mientras que, en otros, incursiona por cuenta propia y vende licencias de su marca.

Cuánto cuesta una franquicia de Domino's Pizza
Fotografía: Unsplash

¿Qué tipos de franquicia de Domino’s Pizza hay?

De acuerdo su sitio oficial, hay diferentes tipos de franquicias de pizzerías de Domino’s Pizza y cada una de ellas tiene costos y requisitos específicos. Además, varían dependiendo del país donde vayan a ubicarse, ya que la estrategia de internacionalización de la marca no es la misma para todas las regiones.

Franquicias en Estados Unidos

En Estados Unidos, Domino’s Pizza opera bajo un modelo de franquicia de base interna. Es decir, ofrece la licencia principalmente a personas que han trabajado dentro de su estructura organizacional, incluyendo repartidores o cocineros que ascendieron en su carrera por la empresa.

Después de trabajar un año como gerente o supervisor de alguna sucursal de Domino’s, los empleados son enviados a una Escuela de Administración de Franquicias, donde obtendrán las cualidades necesarias para iniciar en el proceso. Según la empresa, el 95% de sus franquicias provienen de este programa y, actualmente, no buscan otro tipo de inversionistas.

En este caso, debido a que se trata de programas internos, la empresa no brinda detalles sobre los costos o mayores requisitos para abrir una sucursal de Domino’s Pizza.

Franquicias internacionales

La compañía opera sus franquicias internacionales a través de una subsidiaria llamada Domino’s International. Esta comenzó a atender restaurantes fuera de Estados Unidos en 1983 y ahora cuenta con operaciones en 90 mercados de los 5 continentes, con más de 20,000 tiendas. 

Para ampliar su presencia global, Domino’s cuenta con dos oportunidades de negocio de franquicias internacionales: 

  • Franquicia maestra. Domino’s utiliza este método para desarrollarse en mercados nuevos. Consiste en transferir la exclusividad del mercado regional a una empresa reconocida en el sector restaurantero, a cambio de un pago de regalías, objetivos de crecimiento y mantenimiento de los estándares de marca. En el caso de México, la compañía Alsea es la responsable de la licencia.
  • Subfranquicia. Es el resultado del método anterior, en el que inversionistas pequeños pueden contratar subfranquicias. Es decir, Alsea puede vender nuevas sublicencias de la marca dentro del país.

Requisitos para una franquicia de Domino’s Pizza

Alsea ha operado las franquicias de Domino’s Pizza en México desde que introdujo la marca al país en 1989. Inicialmente, creció bajo sucursales de inversión propia –sin licenciar nuevos restaurantes a otros inversionistas– aunque, en los últimos años, ha permitido la apertura de tiendas en el modelo de subfranquicia.

De las 862 sucursales de Domino’s Pizza que Alsea reporta en México el tercer trimestre de 2023, 464 operan bajo el formato de tiendas corporativas, mientras que 398 son restaurantes dados en subfranquicias. 

De acuerdo con información brindada por la marca y datos recopilados por Expansión, estos son los requisitos para invertir en una franquicia de Domino’s Pizza en México: 

  • Disponibilidad de tiempo
  • Buen historial crediticio
  • Perfil emprendedor
  • Experiencia en gestión de personal
  • Conocimiento del mercado local
  • Experiencia en la industria restaurantera (opcional)

Costos de una franquicia de Domino’s Pizza

Los costos más actuales sobre la inversión de una franquicia de Domino’s Pizza en México son de 2015, cuando Expansión recopiló los siguientes datos para una pizzería de formato tradicional:

  • Costo de licencia: 15,000 dólares
  • Inversión inicial: 3.1 millones de pesos (cerca de 4.6 mdp si se calcula la inflación a 2023, con base en datos del Inegi)
  • Regalías: 6.5% de las ventas más 4.5% para publicidad
  • Duración de contrato: 10 años

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.