Oxxo es la cadena de tiendas de autoservicio con más puntos de venta en el país. Además de ser un expendio minorista de abarrotes, tiene infraestructura para realizar pagos de servicios y movimientos bancarios.
Las tiendas Oxxo son propiedad de Grupo Femsa. Se trata de una empresa nacida en Nuevo León que tiene otras verticales como gasolineras, que utilizan el mismo nombre del minisúper. Además, tiene operaciones en farmacias y una embotelladora de Coca-Cola.
El número de tiendas Oxxo en México crece cada día, pues la empresa señala que se inauguran 3 nuevas sucursales diariamente. Las últimas cifras proporcionadas indican que hay 17,400 Oxxo en el país. La empresa también cuenta con presencia en el extranjero, pues ha comprado e instalado tiendas en varios países.
Leer también: Oxxo ‘brinca el charco’; Femsa adquiere 84% de las acciones de tiendas Valora en Europa
¿Cuál es la presencia de Oxxo en México?
Las más de 17,400 tiendas Oxxo del país requieren de bastantes aspectos para funcionar. De acuerdo con la empresa, ofrecen un inventario de más de 2,500 artículos a la venta. Oxxo reporta operar con más de 2,000 proveedores, de los cuales el 97% es de procedencia mexicana.
La compañía indica que las sucursales de Oxxo tienen un flujo de 13 millones de clientes al día. Además de las compras, estos tienen acceso al pago de 5,000 servicios diferentes en las cajas de la tienda, como recibos de luz, agua y varios servicios de telecomunicaciones.
Hasta 2021, el número de empleados de Oxxo en las tiendas de toda Latinoamérica ascendía a 200,000. En México, la empresa señala que brinda trabajo a más de 150,000 familias. Entre ellos, reportaba emplear a 400 refugiados, 2,680 adultos mayores y 1,042 personas con discapacidad. Del total de fuerza de trabajo de la compañía, el 54% son mujeres, según informes.
Leer también: Oxxo, de Femsa, y Volaris “viajarán” juntos en un programa de lealtad
La historia de la marca
Oxxo se fundó en 1978 en la ciudad de Monterrey. De acuerdo con su página web, en un principio se ideó como una tienda para promover los productos de la Cervecería Moctezuma. Por ello, inicialmente vendía en exclusiva cerveza, botanas y cigarros; sin embargo, en poco tiempo amplió su oferta de productos.
El nombre de Oxxo, según señala la marca, proviene del primer logo de la compañía, que correspondía a la imagen de un carrito de supermercado. Las tiendas pronto crecieron en Nuevo León y se extendieron a los estados de Chihuahua, Sonora y Tamaulipas. Para 1998, ya había 100 sucursales.
Al 6 de julio de 2011, la cadena ya tenía 9,000 tiendas en la República Mexicana. Para 2018, reportaba ser acreedor al 73% del mercado de las tiendas de conveniencia de pequeño formato. Actualmente contabiliza más de 20,000 tiendas en varios países de América.
Leer también: Femsa va por expansión de tiendas Oxxo en Brasil
En finanzas
La tienda propiedad de Grupo Femsa reportó ventas al tercer trimestre de 2022 de 171,306 millones de pesos. Esto representa un aumento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, la utilidad bruta se reportó en 40% del ingreso.
La utilidad de operación se reportó en 15,572 millones de pesos durante los primeros nueve meses del 2022. El flujo bruto de operación alcanzó los 24,570 millones, un aumento de 20% con respecto al año 2021.
Las tiendas Oxxo reportaron el 35% de los ingresos totales del grupo. Femsa también administra gasolineras, farmacias y la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, según sus propios datos.