Al oriente de la Ciudad de México se encuentra la Central de Abasto, un gigantesco mercado mayorista que es el ‘alma’ del comercio y abastecimiento de alimentos en la capital mexicana. Conocida como el epicentro de la distribución de productos frescos, esta plataforma comercial es esencial para el funcionamiento de miles de negocios en todo el país.
La Central es una imponente obra logística que se extiende a lo largo de una superficie de 327 hectáreas, 51 veces la superficie del Zócalo la Ciudad de México. Determinar la cantidad exacta de bodegas que componen este mercado no es fácil, ya que su infraestructura se ha ido expandiendo con el tiempo.
Inicialmente, la Central de Abasto contemplaba una construcción de 40 naves y 1,741 bodegas, diseñado por el afamado arquitecto Abraham Zabludovsky. Sin embargo, se ha ampliado a lo largo del tiempo, pero sin seguir el plan maestro original.
¿Cuántas bodegas tiene la Central de Abasto?
Las 327 hectáreas de la Central de Abasto se agrupan de forma hexagonal en áreas de pasillos, bodegas y tiendas. A su vez, se organizam en ocho sectores especializados, en los que es posible encontrar diferentes tipos de oferta:
- Abarrotes y víveres. 384 bodegas y 330 locales.
- Frutas y legumbres. 1,934 bodegas y 1,222 locales.
- Flores y hortalizas. 700 locales.
- Subasta y productores
- Envases vacíos
- Aves y cárnicos. 111 bodegas y 115 locales.
- Zona de pernocta
- Bodegas de transferencia.
De acuerdo con información del Fideicomiso de la Central de Abasto de la Ciudad de México, hay al menos 2,429 bodegas en este mercado. Sin embargo, el número exacto no está determinado, pues falta contemplar las bodegas de transferencia y algunas que se han construido de forma irregular con el tiempo.
¿Cómo se organiza este mercado?
Para mejorar su organización, la Central de Abasto también está dividida en naves. Estas se distinguen por sus letras, que van de la ‘A’ a la ‘Z’ y cada una de ellas vende productos diferentes, pero también están agrupados.
Abarrotes y víveres. De las naves A-B a la G-H, aquí hay todo tipo de productos de consumo diario, como lácteos, granos, cereales, dulces y enlatados.
Frutas y legumbres. Opera en las naves I-J hasta la W-X. En esta zona destaca la primera nave, donde es posible encontrar cremerías y carnicerías minoristas.
También puedes leer: