El avance del modelo de finanzas abiertas (open finance) en México permitirá una mayor competencia y liberar posibilidades de mercado dentro del segmento de la banca digital, consideraron algunos jugadores.

El caso de uso más directamente beneficioso para el mercado es entender al cliente, desde que empieza a transaccionar hasta que tiene una vida financiera avanzada”,  comentó en entrevista Luis Pineda, director general de Now, el banco digital de Invex.

Mientras José María Sobrevía, director corporativo comercial y digital de Afirme, que impulsó el lanzamiento del banco digital Billú, destacó que abrirá la puerta a una competencia muy fuerte en la banca digital. 

El open finance está previsto dentro de la denominada Ley Fintech que se publicó en 2018, donde se establece que las entidades financieras cuenten con interfaces de programación de aplicaciones (APIs) estandarizadas para conectar con otras y compartir información que resulte en mejores servicios financieros.

A la fecha existen las disposiciones para compartir los datos abiertos (como la ubicación de sucursales), pero el resto está pendiente, a pesar de que conforme a la legislación, las disposiciones debieron emitirse en los 24 meses posteriores a la entrada en vigor de la ley.

En una entrevista previa, Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard, comentó que esta regulación pendiente es muy importante para incentivar los esfuerzos en la materia.

“Como estás compartiendo datos de personas, lo que quieres son estándares para crear seguridad en cómo se comparten los datos, definir quién cobra, estandarizar, dar seguridad y confianza al usuario”, expuso.

Regulación avanzará

Sobrevía comentó que la regulación pendiente eventualmente llegará, permitiendo el flujo de datos entre participantes de distintos tamaños, lo que favorece la competencia.

 Va a pasar, aunque el gobierno se tarde, va a salir la regulación, aunque los bancos grandes, digamos, no quieran que salga porque son los que tienen la data, lo van a tener que hacer. También están esperando estar listos para abrir las puertas

comentó.

Pineda apuntó que “siempre hay una discusión de que si eres (un participante) grande no te conviene el open finance y si eres chico te conviene muchísimo porque accedes a información del cliente, eso es un hecho y es un tema muy debatible”.

Pero contar con esos datos, afirmó, les permitiría impulsar la inclusión financiera en el país. 

Te puede interesar: Open finance, a la espera de disposiciones secundarias para avanzar en México

Por ejemplo, comentó que en Now ya usan datos no tradicionales para desarrollar un producto de crédito que llegue incluso a personas que han tenido problemas de morosidad.

 Eso lo estamos haciendo con información limitada que tenemos del prospecto, si compartiéramos información podríamos dar mucho más crédito, podríamos dar más beneficios al cliente en este sentido y no solamente nosotros podríamos crecer más sino que el mercado ganaría

 expuso.

Sobrevía señaló que mientras las disposiciones llegan, es importante dar claridad al cliente de por qué servirá compartir su información y que las instituciones se preparen para el momento en que el marco regulatorio esté listo.

“¿Por qué abrirías la puerta? Eso es lo que hay que resolverle a los clientes (…) Puedes empezar a trabajar desde eso, nosotros tenemos algunas respuestas y estamos trabajando en otras”, dijo el directivo.

Para mayor información, visita nuestro canal de YouTube