La próxima semana sería aprobada en la Cámara de Diputados de México la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para regulara a los trabajadores aplicaciones como DiDi, Rappi y Uber.
Este viernes quedará listo el dictamen, para su envío a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara baja, de acuerdo con la agencia Reuters. Posteriormente, se votará para su discusión en el Pleno.
En el caso de aprobarse (el dictamen) se discutirá el martes (en el pleno)
dijo al medio de comunicación Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.
Posteriormente, la iniciativa de reforma será enviada al Senado, para su votación, antes del receso en el Congreso de la Unión que iniciará el 15 de diciembre.
¿Qué dice la reforma a Uber, DiDi y Rappi?
La propuesta, que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, plantea el acceso de los trabajadores de Uber, DiDi y Rappi a la seguridad social, vivienda, derecho a recibir utilidades de las empresas, aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones.
Claudia Sheinbaum busca formalizar y regular la relación laboral entre empresas que prestan servicios de transporte, entrega de comida y envíos por aplicaciones y sus trabajadores, en un modelo de contratación flexible, que al mismo tiempo “asegura la sostenibilidad del modelo de negocio”.
El gobierno federal estima que al menos unas 658,000 personas serían las beneficiarias de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo; no obstante, un estudio de la encuestadora Buendía & Márquez estima que hasta 2023 al menos 2.5 millones de personas obtuvieron ingresos a través de estas plataformas digitales.
¿Qué dicen los socios de las apps?
En un comunicado, la asociación Repartidores Unidos de México (RUM) dijo que participó en la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, donde “sus voces fueron escuchadas”.
Recibimos el compromiso de las y los integrantes de la Comisión de no modificar el actual esquema fiscal y de respaldar los acuerdos construidos con esfuerzo y diálogo entre repartidores, autoridades y empresas
señalaron.
Advirtieron que no aceptarán un aumento de impuestos, ni que la reforma ignore los costos asumidos por los socios de las aplicaciones para llevar a cabo su trabajo. Además, señalaron que estarán vigilantes de la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.
— Repartidores Unidos de México (RUM) (@RUM56842586527) December 4, 2024
La visión de Uber, Rappi y DiDi
La Alianza In México, una asociación que representa a DiDi, Rappi y Uber exhortó esta semana a los legisladores a “establecer un mecanismo de diálogo social amplio e incluyente” frente a la iniciativa.
Alianza In México considera que aún existen asuntos relevantes que requieren mayor análisis y estudio con el fin de que personas repartidoras, conductoras, empresas y otros participantes en el ecosistema de plataformas digitales, tengan certidumbre sobre sus derechos y obligaciones
dijo la alianza en un comunicado.
También lee:
- Uber, DiDi, Rappi: el ‘patrón’ que nadie sabe cómo regular
- Reforma laboral para plataformas: DiDi, Rappi y Uber piden claridad fiscal y diálogo
- Autos chinos: cuándo llegaron a México y cuántos se han vendido hasta 2024
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters