Telefónica Movistar es una de las compañías de servicio de comunicación en México que se ha consolidado pese a luchar contra el líder de la competencia, Telcel.

La empresa española, que naciera en 1995, llegó a México en 2001 según su información general publicada en su portal de internet, instalándose en el país gracias a que adquirió cuatro operadoras de telefonía en el norte de México, Cedetel, BajaCel, Norcel y Movitel.

Sin embargo, la expansión de la marca se dio hasta el año 2002, cuando Movistar compró el 92% de las acciones de la compañía Pegaso PCS cuyos dueños estaban a cargo de Grupo Pegaso, propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga.

Tras varias implementaciones tecnológicas en la República Mexicana, Telefónica Movistar México se consolidó en 2003 bajo ese nombre y lanzaron el servicio GSM en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana y durante la última parte del año, lo implementaron a nivel nacional.

 

Movistar
Foto: Comercial de Movistar

 

TE PUEDE INTERESAR: Telefónica cumple 20 años de haber llegado a México, ¿tiene futuro en la telefonía móvil?

La unificación y cambios de la marca Movistar

Tras lograr una presencia no solo en México, sino en toda la región de América Latina, Telefónica Movistar decidió unificar todas sus marcas y cambiar su imagen, es por eso que la famosa M que representa a la marca llegó en 2005 para hacer presencia de marca en los 12 países que operan.

Su impacto en México se fue consolidando con el paso del tiempo y hoy es el segundo operador de telefonía móvil, tan solo detrás de Telcel y por muy poco encima de AT&T.

En este sentido, las inversiones de la marca no han dejado de estar presente en México y fue en 2018 cuando Movistar, junto con AT&T, ganaron bloques de espectro en la banda de 2.5Ghz para ofrecer servicios 4.5G.

 

Movistar
Foto: Comercial de Movistar

 

TE PUEDE INTERESAR: Telefónica sigue en México, pero se irá ‘desconectando’ del mercado por su estrategia global

Esta inversión le daría un impulso para incrementar el tamaño de cobertura para ofrecer servicios en cierta cantidad de ciudades y/o poblaciones como lo solicitó el gobierno de México.

Tan solo en 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que al cierre de ese año, Movistar controla el 18% de los usuarios de telefonía móvil en México, es decir, cerca de más de 22 millones de usuarios.

 

Movistar
Información: Luis Alcalá

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.