Pese a que el idioma inglés es el más utilizado en todo el mundo, los cantantes latinos han ido ganando terreno en el mercado sobre algunos de los artistas de habla inglesa con mayor trayectoria.  

Si bien es cierto que actualmente es complicado medir cuántas escuchas tiene algún artista o canción en concreto debido a las múltiples plataformas musicales que existen, algunas de ellas sirven para marcar la pauta. 

De acuerdo con Latinometrics, Bad Bunny se coloca como el cantante latino con más reproducciones. En 2014 abrió su canal en YouTube, y en un menor tiempo ha alcanzado visitas superiores a las registradas por Taylor Swift y se acerca a  Justin Bieber y Edd Sheeran, quienes están en la plataforma desde 2006 y 2007.

En Spotify, el puertorriqueño también logró colocarse como el más escuchado tanto en México como a nivel internacional. La fortuna del cantante de tan sólo 28 años de edad alcanza los 18 millones de dólares, aproximadamente unos 371 millones de pesos. 

Aunque en esta plataforma no logró figurar, Shakira fue la segunda cantante latina con más tiempo de reproducción en YouTube

Los reguetoneros dominan el listado de los latinos más escuchados, ya que además de Bad Bunny, J Balvi y Daddy Yankee tuvieron más vistas en la plataforma de videos que Rihanna, BTS, Coldplay y Drake. 

Bizarrap, reconocido por su reciente colaboración con Shakira, logró superar ligeramente al rapero estadounidense Kanye West.  

Si bien es cierto que dentro del top 50 de los artistas más escuchados en Spotify los de habla inglesa dominan, 14 cantantes, es decir el 28%, pertenecen a la habla hispana.

Te puede interesar: Pink Floyd está en problemas para vender su catálogo por 500 mdd  

Los retos de los cantantes latinos 

Latinometrics destaca que algunos artistas latinoamericanos han alcanzado una popularidad nunca antes vista desde el comienzo del siglo actual, lo que es notable si se considera el dominio del idioma inglés a nivel mundial y la potencia de la industria musical en Estados Unidos y Reino Unido.

A nivel mundial, el inglés cuenta con un total de 1,132 millones de hablantes, mientras el español llega apenas a los 534 millones.

Otro gran reto que los cantantes latinos han logrado superar es la barrera del acceso a internet. De acuerdo con Latinometrics, hasta 2020, sólo el 74% de los habitantes de América Latina tenía acceso a este servicio, mientras que en los países de habla inglesa la cifra alcanza el 90%.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube