El tequila de José Cuervo ahora es uno más dentro del catálogo de bebidas que se ofrece en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, inició como uno de los primeros fabricantes de este elixir, cuando todavía ni siquiera contaba con denominación de origen y se requería de un permiso virreinal para producirlo.
Desde hace más de 260 años, José Cuervo no ha dejado de crear nuevos productos e innovar dentro de su industria. Con el paso del tiempo, realizó nuevas variedades de tequila, incluso se forjó como un conglomerado que ahora también vende otro tipo de licores y bebidas.
¿Cuándo se creó José Cuervo?
De acuerdo con información oficial, esta empresa tiene sus orígenes en 1758 de la mano de don José Antonio Cuervo y Valdés. Este terrateniente novohispano obtuvo el título de propiedad de una región cultivable donde se producía agave, de modo que fue el primer acercamiento de la familia a esta industria.
Para 1795, su hijo José María Guadalupe de Cuervo y Montaño, consiguió la primera licencia para producir vino mezcal –el ‘antepasado’ del tequila– en la Nueva España. Este fue emitido por el rey Carlos IV y también le permitía distribuir esta bebida. Con ello, comenzaron la actividad que los llevaría a la cima del mundo empresarial mexicano.
Se llamaba ‘La Rojeña’
En 1812, en medio de la lucha por la Independencia del país, se consolidó La Rojeña. Se trata de una hacienda y destilería ubicada en Tequila, Jalisco que todavía funciona como atractivo turístico de José Cuervo, pero que en ese momento representaba a toda la empresa e, incluso, le prestó su nombre por algunos años.
La llegada del ferrocarril a Guadalajara en 1880 fue un acontecimiento importante para la empresa. Esta obra de infraestructura le permitió comenzar a exportar su tequila a Estados Unidos y Europa, pues iniciaron con cargamentos ocho años después.
En este contexto, la empresa también pasó por algunas dificultades económicas. Por este motivo, fue cedida a otro empresario llamado Jesús Flores, quien estaba casado con Ana González Rubio.
La consolidación de José Cuervo
A finales del siglo XIX, Jesús Flores falleció y Ana González se casó con José Cuervo Labastida, un caporal descendiente de la dinastía original de la empresa tequilera. Este personaje retomó el control de la empresa que fundaron sus antepasados y emprendió algunas acciones para consolidarla.
De este modo, en 1903 se registró oficialmente la marca José Cuervo, lo que marcó el inicio de las actividades contemporáneas de la empresa en el sector. Desde ese momento, ha trabajado hasta consolidarse como el principal actor del mercado mexicano.
Es uno de los principales fabricantes de tequila
José Cuervo opera a través de un conglomerado llamado Becle, propiedad de la familia Beckmann Legorreta. Según sus datos, se trata del líder en el sector del tequila a nivel mundial, con el 29% de la participación del mercado.
En el tercer trimestre de 2023, Becle vendió un total de 6 millones 505,000 cajas de bebidas alcohólicas con nueve litros cada una. Esto significó ventas netas por 10,540 millones de pesos. La marca más vendida es José Cuervo, de la que se comercializaron 2 millones 279,000 cajas de nueve litros.
También puedes leer: