Pese a sus incipientes bríos, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no ha cumplido con el objetivo de estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica.

Durante diciembre pasado, el Índice del PACIC, realizado por El CEO, creció 6.01% respecto a igual periodo del 2022, que resultó el mayor nivel en los últimos seis meses.

Además, fue superior a la inflación general del país, que se ubicó en 4.66%; de hecho, el indicador del programa federal ha sido superior en 31 de los últimos 32 meses.

Al interior de este paquete, 19 de los 24 productos de la canasta básica mostraron ascensos anuales, destacando la inflación de la cebolla que se colocó en 82.24%; otros bienes con variaciones de doble dígito fueron zanahoria, azúcar, frijol y limón.

Repunte

La primera entrega de estímulos del programa federal, con apoyo de la iniciativa privada, inició en mayo del 2022, con tres distintas versiones actualmente.

Si se considera esta fecha, la desaceleración de la inflación anual del PACIC comenzó a partir de febrero de este 2023, cuando se ubicó en 11.40%; el mes posterior pasó a 10.14%, alcanzando tasas inferiores a 5.5% a partir de julio.

Sin embargo, en noviembre pasado repuntó nuevamente, llegando a 6.01% en el cierre del año que acaba de terminar; se añade que la inflación acumulada desde el inicio del PACIC asciende a 14.35%, presionando el bolsillo de los hogares.

Tasa superior en 25 meses

A tasa mensual, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del INEGI, se ubicó en 1.88% en diciembre pasado.

Esta tasa fue la mayor en los últimos 25 meses, mientras al observar solamente el mes de diciembre de cada año, la variación de 1.88% resultó la más elevada en un lustro.

Según la iniciativa privada, el paquete de 24 productos de la canasta básica del PACIC se mantendrá con un costo de 1,039 pesos en tiendas de autoservicio durante al menor el primer semestre del 2024.

Retomará la dirección

Para este 2024, tras el repunte de cierre de año, se estima que la inflación general y por ende, la del PACIC, retome su tendencia descendente a partir de inicios del año en curso.

Conforme se terminen de diluir los choques de años pasados y se enfríe la actividad económica, la inflación seguiría cediendo a lo largo del 2024. Sin embargo, estimamos que se vaya moderando lentamente y de forma no lineal

mencionaron analistas de Ve por Más.

Principalmente, asume que todavía se observe cierta renuencia en el rubro de los servicios, dentro del índice subyacente, producto de un traspaso más lento de los choques de oferta de años previos y de las presiones salariales.

Te puede interesar: