La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó permisos y autorizaciones a diferentes empresas privadas para comercializar o transportar combustible y que integran el sector de petrolíferos en México. 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el órgano de gobierno de la CRE rechazó autorizar a varias empresas para el almacenamiento, comercialización, transporte y expendio al público en materia de hidrocarburos.

La negativa de estos permisos se da en el marco de la política del gobierno federal de frenar la participación y presencia de empresas privadas en actividades relacionadas con cuestiones energéticas, que van desde gas hasta petróleo.

En el caso de almacenamiento, el órgano regulador negó a el permiso a la empresa Terminales Energex para que pudiera guardar petrolíferos.

Mientras que en el caso de comercialización, la CRE rechazó el permiso a nueve empresas entre las que se encuentran Auto Tanques Pioneros, Chiapotlani, Comercializadora Terrestre del Norte y Diboil Downstream,

También a la Distribuidora Marbugas, Energyali, Express Ferriess, Tramitadora Aduanal Ponce y TWG New Generation.

En esa misma línea, el órgano regulador frenó otorgar tres permisos de transporte por medios distintos a ducto de petrolíferos a Biorefineria Ecológica, CCMR Corporativo y Concretos ABCD.

Además, la Comisión Reguladora de Energía denegó 22 proyectos para autorizar la venta al público de petrolíferos en estaciones de servicio en estados como Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Lee más: CRE niega permisos de generación eléctrica; daña inversión y avances a la transición energética

Niega permisos también en electricidad

En materia de electricidad, la CRE rechazó la renovación de la autorización como unidad de inspección de la industria eléctrica para el área de interconexión de centrales eléctricas a centros de carga en la Red Nacional de Transmisión a las empresas Cien Consultores e Ingeniería de Sistemas Eléctricos y de Bombeo.

Durante su sesión de trabajo, el regulador resolvió la queja presentada por Entrada Group de México referente al aviso de cobro por ajuste a la facturación número 142/2019 del 10 de abril de 2019 emitido por CFE.

También determinó las tarifas finales del Suministro Básico aplicables para el periodo comprendido del 1 al 31 de Julio de 2022.

Como parte de su orden de día, la CRE aprobó nueve procedimientos de sanción o revocación en materia de hidrocarburos y electricidad, sin embargo no especificó cuáles son las empresas afectadas.

No te pierdas: CRE hará que CFE sea la única vendedora de gas natural; IMCO alerta daño al sector y a la competencia