La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a la española Iberdrola la modificación de las autorizaciones de cinco plantas para funcionar bajo el permiso único de generación, que favorece su participación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Los activos que migrarán a este permiso son Enertek, Iberdrola Energía Altamira, Iberdrola Energía del Golfo, Iberdrola Energía La Laguna e Iberdrola Energía Tamazunchale, de las cuales una se encontraba bajo la modalidad de cogeneración y cuatro en la de autoabasto.

La figura de autoabasto se eliminó con la abrogación de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en 2014, donde se estableció que los permisos de autoabastecimiento y cogeneración obtenidos bajo la legislación anterior conservarían su vigencia original.

Una vez vencidas estas autorizaciones, podrían migrar a los permisos únicos de generación para participar en el MEM, pero este proceso demoró en concretarse durante su paso por el regulador, donde Iberdrola recibió algunas negativas.

En años previos, la empresa tuvo una relación tensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que la acusó de beneficiarse con contratos leoninos en sexenios anteriores y por contratar a exfuncionarios.

Sin embargo, ambas partes ‘limaron asperezas’ tras el acuerdo para vender 13 plantas de la española a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado abril, un acuerdo que el mandatario denominó “una nueva nacionalización”.

Entre los activos que adquirirá el gobierno, a través del fondo Mexico Infraestructure Partners, están los de Altamira, Tamazunchale y Enertek.

Lee también: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube