El gobierno de México comprará a Iberdrola 13 plantas de generación de electricidad en una transacción valorada en 6,000 millones de dólares que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como una “nueva nacionalización”.

El mandatario dio a conocer el acuerdo mediante un video publicado en sus redes sociales en el que apareció junto a directivos de Ibedrola, comandados por su presidente global, Ignacio Sánchez Galán, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. 

Las instalaciones serán entregadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le permitirán elevar su capacidad de generación eléctrica en el país del 39% al 55%, expuso el titular de la SHCP.

Ramírez de la O aseguró que la transacción se realizará mediante el Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y concluirá en los próximos cinco meses.

 No va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance público y es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción

manifestó el funcionario en el video.

El secretario de Hacienda destacó que al incrementar la masa crítica de operación, la CFE también podrá reducir sus costos de generación de electricidad.

En un comunicado posterior, la autoridad hacendaria indicó que la operación contempla12 plantas de ciclo combinado ubicadas en Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, así como una planta de energía eólica ubicada en Oaxaca.

Según el documento la vida útil remanente promedio de dichas plantas es de más de 18 años, pudiéndose extender hasta 28 años.

Durante su intervención, el presidente de Iberdrola dijo que la transacción es resultado del diálogo y acuerdos a los que el gobierno pidió llegar hace dos años.

 Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política energética nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas

 comentó.

La actual administración ha tenido una ríspida relación con la empresa española desde el inicio del sexenio, señalándola por abusar de la figura de autoabasto para vender electricidad, incumplimientos en proyectos, entre otras diferencias.

Iberdrola se deshace de activos

Previo al anuncio del presidente López Obrador, Iberdrola informó al mercado la venta de una serie de activos cuya capacidad instalada asciende a 8,539 MW, alrededor del 76% de la capacidad total de la compañía en el país.

La empresa detalló que los activos comprenden tanto centrales de ciclo combinado como un parque eólico: 

  • Monterrey I y II
  • Altamira III y IV
  • Altamira V
  • Escobedo
  • La Laguna
  • Tamazunchale I
  • Baja California
  • Topolobampo II y III
  • Parque eólico terrestre La Venta III
  • Monterrey III y IV
  • Tamazunchale II
  • Enertek

La compañía indicó que firmó un acuerdo de intención con el administrador de vehículos financieros Mexico Infraestructura Partners (MIP).

“La transacción contará con el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al gobierno”, indicó Iberdrola.

La compañía apuntó que la venta está sujeta a la firma definitiva de contratos y las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Iberdrola cuenta con tres centrales fotovoltaicas, cuatro plantas de cogeneración, siete parques eólicos y 13 ciclos combinados.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube