La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno mexicano a atender los problemas en el espacio aéreo para así evitar riesgos y mayores impactos en el sector turístico

Nos interesa que se tomen las medidas necesarias y que, sobre todo, prive la sensatez y el diálogo para buscar soluciones que permitan mitigar cualquier riesgo y asegurar la recuperación económica y turística del país

señaló la Coparmex en un comunicado

Para lograrlo, plantean algunas soluciones conjuntas como capacitación del personal; mejora de condiciones laborales; estudios técnicos profundos y certificaciones internacionales, a fin de que generen certidumbre sobre la gestión del espacio aéreo

También propone invertir en infraestructura para la operación con tecnología satelital y comunicación entre torres de control y aeronaves, todo ello como medidas que conlleven a recuperar el 8.7% del PIB que representaba el turismo en el país.

Te puede interesar: No hay ningún problema en el rediseño del espacio aéreo

Coparmex reitera afectaciones por baja de categoría aérea

De octubre de 2020 a febrero de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) llevó a cabo una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana (AFAC) para corregir las deficiencias de sus servicios.

Tras la auditoría, emitió 28 recomendaciones al gobierno mexicano para mejorar y corregir las fallas.

En mayo de 2021, Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a categoría 2, lo que implicó limitaciones a las aerolíneas mexicanas, entre ellas la posibilidad de operar nuevas rutas o agregar más aviones hacia Estados Unidos. 

Lo anterior, puntualizó la Coparmex, provocó pérdidas económicas severas, en un contexto en el que el sector turístico y las empresas relacionadas a esta industria están impulsando esfuerzos para resarcir los efectos negativos de la pandemia.

El 40% de los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes son a razón de registros de incidentes de riesgo aéreo.

Lo anterior indica que, al tener mayor actividad el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aumenta la saturación del espacio aéreo, siendo un peligro para viajeros y personal.

Espacio aéreo registra más de 100 incidentes

Según el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes, lo que a consideración del organismo resulta preocupante que solo durante diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado ya 30 casos.

Al respecto, la Coparmex dijo sentirse preocupada por la seguridad de las personas, tanto de usuarios de aerolíneas como de los trabajadores que conforman las tripulaciones, además de las empresas, que al igual que los usuarios, se ven afectadas por los incidentes.

Ello, a razón de velar por la calidad del servicio de las diversas líneas aéreas para mejorar las actuales condiciones de servicio.

También puedes leer: AMLO informa sobre reunión en Gobernación para ordenar espacio aéreo tras incidente en AICM