internet 2020

17 de mayo 2022 | 6:30 pm

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 16 de mayo y se actualizó un día después con las cifras actualizadas de los mexicanos que usaron internet en 2021. 

De acuerdo con 18 Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias en México 2022, el 75.7% de la población mexicana de seis años o más usó internet en 2021, una cifra que concentra a 89.5 millones de personas.

En el marco del Día Mundial del Internet, el estudio realizado por la Asociación de Internet Mx, de la mano de Competitive Intelligence Unit (CIU) y TikTok reveló que el crecimiento se explica por la recuperación del poder adquisitivo, la reconfiguración del gasto del hogar y nuevas necesidades digitales.

La cifra revela un avance de 3.7 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2020.

Los tres grupos con mayor acceso a internet fueron las personas de entre 25 y 34 años (20.2%); 35 a 44 años (17.3%) y 18 a 24 años (15.8%).

Además, las mujeres se posicionaron como las personas que dieron mayor uso al internet, representando el 52.6%, lo que las coloca 5.2 puntos porcentuales arriba de los hombres.

Según el estudio, durante el confinamiento el desempeño de los operadores de internet fijo y móvil ha sido favorable, sin embargo, 9.4% de los usuarios no se encuentran satisfechos con su servicio actual de internet.

La razón más importante está ligada a que perciben que la velocidad obtenida es menor a la contratada.

También lee: 5G, más allá de internet veloz: usos industriales, potencial de crecimiento económico para México

En 2021, 95.4% de mexicanos usaron smartphone 

El smartphone resultó el equipo con uso más frecuente para conectarse a la red de internet en 2021 en un 92%, mientras que la computadora portátil fue el segundo dispositivo más usado por los mexicanos, representando un 42%.

Respecto al año previo, el porcentaje revela un aumento en el uso de teléfonos inteligentes para conectarse a internet y una reducción en el acceso a computadoras portátiles para navegar en la red.

En tanto, la consola de videojuego tuvo un uso de 5.8%, tan solo por detrás de la tablet y el Smart TV.

Para el estudio de hábitos, los smartphones han democratizado el acceso a internet, pues se ha posicionado como el dispositivo de conectividad de mayor adopción y ha roto las barreras de adopción al no mostrar diferencias significativas de adopción por nivel socio económico. 

En contraste, la computadora es el dispositivo en el que se muestran mayores barreras de adopción.

Smart TV, por su parte, ha ganado relevancia, convirtiéndose en el tercer dispositivo más importante para los internautas en todos los niveles.

Sin embargo, la consola de videojuegos y asistentes virtuales no permean en todos los segmentos.

No te pierdas: Slim suma contrato en AIFA: Telmex gana licitación para proveer internet en nuevo aeropuerto