La producción de contenido original en México dirigido a la audiencia infantil y juvenil brilla por su ausencia en los programas de televisión, principalmente en canales abiertos y comerciales.
Si bien en la TV abierta mexicana existen canales como el Once Niños, cuya programación está dirigida completamente a la audiencia infantil, en el resto de los canales, si es que hay contenido para este público, se trata en su totalidad de contenido proveniente de otros países.
Aunque la oferta de contenido infantil incluye mayoritariamente caricaturas nuevas o emblemáticas y quizá algún programa en otro formato, los niños y jóvenes consumen contenido que no es apto para su edad.
De hecho, el programa más visto por los infantes es ‘La Rosa de Guadalupe’, un contenido que marcó los más altos niveles de audiencia, según la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales 2019 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En lo que respecta a plataformas auditivas, Radio Educación, por ejemplo, cuenta con una barra infantil con contenido variado.
En México, la falta de contenido infantil nacional ha sido un asunto de debate desde hace algunos años, incluso llevado a foros, sin embargo, el escenario actual de oferta no ha cambiado mucho.
Nuevo contenido para niños
Azteca Internacional ‘cocina’ una producción original dirigida para este público, mientras que por internet se lanzó apenas “Ollin TV”, una nueva plataforma por y para las niñas, niños y adolescentes.
La división de negocio de Televisión Azteca, bajo la batuta de Patricia Jasin, alista la producción propia de contenido infantil propio para las pantallas de TV restringida, un proyecto que arrancará estos meses y se prevé que vea la luz este año.
Es verdad que no somos grandes productores de contenido infantil, no es una cosa a la que nos hemos dedicado pero para los canales de TV de paga tenemos visualizado un espacio semanal de contenido infantil y ahí estamos
dijo a EL CEO Patricia Jasin, vicepresidenta de Azteca Internacional
El programa, llamado ‘Caza Misterios’, será producido este mes de marzo y será probado en pantalla para ver cómo funciona y si pueden seguir con esa línea de producción para los canales restringidos.
Ollin.TV, por su parte, es un canal de televisión en línea que propone un cambio innovador que, bajo el enfoque de derechos humanos, transforme las palabras en acciones, desde los espacios cercanos a la niñez.
Entre sus objetivos está la promoción y defensa de los derechos de la infancia, a través de acciones de incidencia y exigibilidad para lograr un cambio jurídico, social y cultural a favor de sus derechos.
También, busca ser un referente en la creación y distribución de contenidos con sentido periodístico en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia y además, promover la participación activa de las infancias.