La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y otras (LGBT+) es un nicho poco explorado en México por las empresas de consumo, a pesar de representa cerca del 18% de la población del país y que aporta 80,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un estudio de Nielsen.

Sectores como el editorial, el de entretenimiento nocturno, plataformas de video por streaming, productos bajos en grasa y suplementos nutricionales son los que tienen el mayor potencial de explotar este segmento de la población, al ser los que más despiertan su interés.

Las marcas podrían tener un mejor acercamiento a la comunidad LGBT+ al conocer los intereses y los hábitos de consumo que tienen en México. No se había hecho un estudio similar en el país, a pesar de la relevancia que tiene la comunidad

dijo Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Nielsen México.

Los consumidores de segmento poblacional tienen patrones distintos que los hacen más atractivos para las empresas que quieran llegar a ellos, agregó Esdra Orozco, project consultant de la firma investigadora de mercados.

El análisis se realizó a través de 1,000 entrevistas a personas de 18 a 65 años de edad de los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo en las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y Mérida.

Editorial

Los jóvenes de entre 18 a 25 años de edad muestran mayor interés en actividades culturales, como la lectura. El 52% de los consultados señaló esta opción, que es 10% superior que en el caso de las personas heterosexuales, de acuerdo al estudio de Nielsen.

Entre sus otras elecciones se encuentra la vista a museos, galerías de arte y otros sitios culturales, y cocinar. Estos intereses son 6% y 4% más altos respectivamente frente al caso del consumidor heterosexual.

Entretenimiento nocturno

De los entrevistados en un rango de edad entre 26 a 35 años, el 31% comentó que su mayor interés es el de salir de noche a bares o antros. Esta respuesta es 13% mayor que la dada por heterosexuales.

El 68% prefiere ir al cine y el 14% al teatro, respuestas que son 11% y 3% superiores a las de los heterosexuales.

Plataformas de video por streaming

El 52% de las personas LGBT+ dijo ver series y películas a través de internet.

Los productos que consumen con mayor frecuencia son telenovelas, concursos y realities, en especial aquellos que contengan contenido relacionado a su comunidad.

Por ejemplo, la serie de Netflix, Élite, que cuenta con la participación de la pareja gay Ander y Omar, obtuvo cerca de un millón de interacciones con su audiencia.

Mientras que La Casa de las Flores, que cuenta con la participación de una mujer transgénero entre los protagonistas, obtuvo más de 300,000 interacciones.

Otro caso de programas con contenido LGBT+ es la telenovela Mi marido tiene familia, que cuenta con la pareja gay de Aristóteles y Cuauhtémoc. Esta producción de Televisa obtuvo 28.3 millones de interacciones.

 

Fuente: Nielsen

Alimentación

El aspecto físico es relevante para este segmento poblacional, lo que se ve reflejado en el cuidado de la alimentación y deja al ejercicio en segundo plano.

El 53% de los entrevistados cuyas edades van de los 26 y 35 años realiza una dieta para tener el cuerpo deseado. Mientras que el 38% optó por hacer ejercicio, 20% menos que las personas heterosexuales.

Entre los productos que más consumen están los bajos en grasa y suplementos alimenticios.

Las más reconocidas por la comunidad

De acuerdo a la encuesta, el 61% de los entrevistados dijo que está dispuesto a adquirir las marcas que apoyan la diversidad y la inclusión.

El listado se conforma por diversas empresas que van desde tecnológicas hasta bancarias, pero en la cima se encuentran Facebook, Cinépolis y Walmart de México y Centroamérica.

 

Fuente: Nielsen