De la comunidad Lésbica, Gay, Bisexuales, Transexuales, Queer y otros grupos que no están representados en esta sigla de diversidad sexual (LGBTQ+) y que hay en el país, solo 4.6% ocupa cargos directivos o de jefes tanto en empresas públicas como privadas, reveló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la primera encuesta de este tipo, con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más. 

También puedes leer: LGBTQ100: de la lucha social a los mercados financieros

La encuesta revela también la penetración de la comunidad LGBT+ en puestos de trabajo así como los roles que desempeñan. 

Un dato que se desprende del sondeo es que el 64.3% de las personas que forman parte de la comunidad cuenta con un trabajo, que contrasta con el acceso a trabajo de personas que no forman parte de la comunidad, con 66.1%.

Si bien no parece una gran diferencia, en proporción sí lo es, considerando que en el país solo una de cada 20 personas se considera de la comunidad LGBT+.

Te puede interesar: Centennials en las filas del desempleo; en mayo había más de 500,000 en busca de trabajo

Respecto a la ocupación en la que se desempeñan las personas que forman parte de la comunidad, el 24.6% afirmó trabajar en actividades de apoyo o agropecuarias; en segundo lugar se encuentran profesionistas y técnicos con 18.4%; mientras que la tercera posición la ocupan los comerciantes, con 16.9%.

Los grupos ocupacionales en los que la población LGBTI+ reportó menor participación fueron trabajadores artesanales con 7.7 % y trabajadores industriales y del transporte, con 6.2%

Durante el último año, en materia de discriminación en el trabajo, el 28.1% indicó que recibió un trato discriminatorio o desigual, e incluso burlas y ofensas dentro de su espacio laboral.

Comunidad LGBT+ en México asciende a 5 millones 

De manera general, en México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas, es decir, 5.1 % de la población de 15 años y más, lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como parte de esta comunidad.

La realización de la encuesta implicó el uso de herramientas novedosas como el uso de cuestionarios electrónicos así como audio entrevistas para abordar algunos temas sensibles como sexualidad y salud emocional.

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, afirmó que se trató de todo un reto, debido a que este tema es sensible ante la información confidencial que se maneja, por lo que el INEGI tuvo que crear nuevos instrumentos para recopilar estos datos.

Lee más: LGBTQ100: de la lucha social a los mercados; índice con rendimiento a doble dígito y supera al S&P 500

Casi un millón personas en el país se consideran trans

Otro dato relevante que arrojó el ejercicio hecho por el INEGI es que 909,000 personas en el país se consideran transgénero o transexuales, es decir 0.9% de la población total.

De esta cifra se desprende que 388,000 son hombres y 520,500 corresponden a mujeres; sin embargo no se especificó si ya hicieron su transición o están en proceso de.

Cuestionados sobre a qué edad se dieron cuenta de que su forma de ser o actuar no correspondía con su sexo de nacimiento, 62.4% indicó que fue en su primera infancia, es decir, antes de los 7 años.

Mientras que el 20.3% indicó que fue en su adolescencia entre los 12 y 17 años; 7.7% indicó que fue en su juventud entre los 18 a 29 años y solamente 0.8% afirmó que se dio cuenta después de los 30 años.

Sobre las personas de su entorno cercano que saben respecto a su identidad transexual o transgénero, 41.3% indicó que solamente su mamá, 32.4% sus amigos y mientras que con 27.5% afirmó que nadie lo sabe más ellos.

La diputada federal y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, Salma Luevano, llamó al Inegi a que este ejercicio se realice una vez cada cinco años para conocer las necesidades y estadísticas de esta comunidad que por mucho tiempo ha sido vulnerada.

Te puede interesar: IMSS presenta protocolo especial de atención a la comunidad LGBTTTI