En el mercado de valores internacional existen al menos dos alternativas de inversión vinculadas a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexuales, Transexuales, Queer y otros grupos no representados en la sigla LGBTQ+, que este mes celebra el Día de Orgullo.

Una de estas es el índice LGBTQ100 ESG Index, que integra a las 100 empresas de Estados Unidos con mejores prácticas y beneficios para dicha comunidad.

Para formar parte de este índice bursátil creado en 2019 por LGBTQ Loyalty, la firma establece una serie de requisitos, como estar entre las 500 empresas gran capitalización que cotizan en bolsa.

Además, las compañías deben fomentar y promover la igualdad en el lugar de trabajo, así como tener un historial de lealtad y reconocimiento de marca entre los 11.5 millones de miembros de la comunidad LGBTQ+ con base en Estados Unidos.

Las empresas deben que tener políticas como estándares de apariencia relacionado a la vestimenta, el uso de un pronombre adecuado, derechos a la privacidad y confidencialidad o reclutamiento incluyente

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

También lee: En México, solo 4.6% de la comunidad LGBTQ+ ocupa cargos directivos o jefaturas: Inegi

Índice LGBTQ+ da un rendimiento de más de 40%

Desde su lanzamiento al mercado bursátil, el LGBTQ100 ESG Index da un rendimiento de 40.25%, apenas por debajo de lo que paga el S&P 500 en el mismo periodo (46.07%).

El sector de mayor peso dentro del índice es el de tecnología y Tesla es la compañía con más ponderación, seguida por Apple, Amazon, ServiceNow y Microsoft, de acuerdo con información de LGBTQ Loyalty.

Si se ordena por aquellas compañías que tienen las mejores puntuaciones por parte de MSCI en cuestiones ASG, las que destacan son CBRE Group, Adobe, Nvidia, Automatic Data y Microsoft.

El índice es rebalanceado anualmente a partir de una encuesta elaborada por Harris Pooll, además de monitoreos de inversionistas institucionales sobre las prácticas ESG de las empresas.

Te puede interesar: Ganancias de acciones de AI son menores en la BMV

Grindr, la app de citas que cotiza en bolsa

La otra opción es invertir en acciones de Grindr (GRND), app de citas que salió a bolsa a finales del año pasado; sin embargo, la cotización de esta empresa ha sido castigada por el mercado.

Desde el debut en la Bolsa de Nueva York (NYSE), Grindr acumula una caída de 584% de su valor de mercado, similar a lo que sucede con otras acciones del sector como la matriz de Tinder Match Group y Bumble.

Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente, dijo que esto se debe a un menor uso de las apps de citas luego del boom que experimentaron en los años más álgidos de la pandemia de COVID-19.

Parece un buen momento para empezar a invertir en el sector con una visión de largo plazo. Pienso que Grindr puede hacerlo mejor que sus pares porque es un mercado más fiel a la app y con más disposición a pagar cuenta premium

comentó.

Grindr cotiza actualmente en mínimos históricos y este año se ha visto afectada por la quema de efectivo y la emisión de más títulos, situación que causa que su precio baje.

¿Se pueden comprar en el mercado mexicano?

La respuesta es no de forma directa, ya que no están listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), plataforma mediante la cual los inversionistas mexicanos pueden acceder a valores listados en el extranjero.

Para tener exposición a cualquier índice, la vía es invertir en un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que replique su desempeño.

El ETF del LGBTQ100 ESG Index, el ‘LFAP’, cotiza en los mercados over the counter (OTC) o extrabursátiles, donde se negocian distintos instrumentos financieros directamente entre dos partes.

En tanto, Grindr aún no está disponible en el SIC, pese a que ya pasaron varios meses de su listado en Wall Street. Las acciones de sus competidores Match Group y Bumble sí se pueden adquirir en el ‘Mercado Global’.

Sin embargo, una persona que quiera agregar estas alternativas a su portafolio puede contratar los servicios de un broker para operar directamente en el mercado de origen.

Para más información visita nuestro canal de YouTube