El Nasdaq buscará obligar a las 3,249 empresas que cotizan en el índice a incluir mujeres y minorías raciales o de orientación sexual en sus consejos de administración.

La plaza bursátil de Estados Unidos que acoge a compañías del sector tecnológico presentó la propuesta ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que será la encargada de decidir si se aplica.

Según las nuevas reglas, las firmas deberán contar en sus consejos de administración con al menos una mujer y alguna persona de una minoría subrepresentada o que se identifique con la comunidad LGBT+.

El Nasdaq definió a las minorías subrepresentadas como individuos que se autoidentifican como afroamericanos, hispanos, asiáticos, nativos americanos o pertenecientes a dos o más razas o etnias.

Aquellas empresas que no cumplan con los requisitos deberán presentar una explicación al Nasdaq y correrán el riesgo de ser deslistadas del índice.

El propósito del Nasdaq es promover el crecimiento inclusivo y la prosperidad para impulsar economías más fuertes

dijo Adena Friedman, CEO de Nasdaq, en un comunicado

“Creemos que esta regla de cotización es un paso en un viaje más extenso para lograr una representación inclusiva en todo el sector corporativo de Estados Unidos”, agregó.

Las compañías deberán divulgar públicamente los datos de diversidad de su directorio durante el año siguiente a la posible aprobación de la propuesta por parte de la SEC, con el objetivo de cumplir con los requisitos.

Se considerará que las empresas extranjeras y las más pequeñas cumplen las reglas si incluyen a dos mujeres en su consejo directivo.

Durante una revisión realizada en los últimos seis meses, el Nasdaq descubrió que más de 75% de compañías que cotizan en la plaza no cumplen con las condiciones de diversidad propuestas.

El estudio reveló que entre 80% y 90% de las empresas tenían al menos a una mujer ocupando un cargo directivo, pero solo 25% cumplía con el segundo requisito de las minorías.

Muchas de las empresas más grandes que conforman al Nasdaq parecen cumplir con los requisitos, de acuerdo con The Wall Street Journal. Pero gigantes chinos como JD.com, Pinduoduo o Baidu no cuentan con ninguna mujer entre sus consejos.

Por cierto, Estados Unidos busca agregar a más empresas chinas a su lista negra

La bolsa de Nueva York (NYSE), principal competidor del Nasdaq, estableció el año pasado un consejo asesor para ayudar a sus empresas a identificar candidatos de diversos grupos, pero no ha llegado a la imposición de una regla formal.