El RFC –abreviatura de Registro Federal de Contribuyentes– es un código que sirve para identificar a cada uno de los contribuyentes en México. Se trata de un número único, sin vigencia y no transferible que utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cualquier trámite fiscal; además de que tiene importancia en procesos ante entidades financieras.
¿Cómo saber el RFC de una persona física?
La forma más fácil de conocer el RFC es realizarlo en línea. Para ello, el portal del SAT dispone de una herramienta online que te permitirá obtener tu Registro Federal de Contribuyentes a través de este dato. Únicamente debes contar con un celular o computadora con acceso a internet para completar el proceso.
Necesitas acceder a la plataforma e ingresar los datos correspondientes. Si ya estás inscrito al RFC, entonces aparecerán los detalles del tuyo. En caso de que no se muestren, posiblemente todavía no te das de alta.
En caso de no tener RFC, hay que acudir al SAT
Si todavía no realizas ninguna actividad económica, ni tuviste éxito al realizar el paso anterior, puede que necesites inscribirte al RFC. Los candidatos al Registro Federal de Contribuyentes son todas las personas mayores de 18 años que realizan actividades económicas y deben pagar impuestos por ellas, explica el sitio del SAT.
Para sacar el RFC por primera vez, necesitas acudir personalmente a una oficina del SAT. Sin embargo, es posible realizar un prerregistro en línea. Para ello, ingresar tus datos y, posteriormente, obtendrás un folio con el que debes ir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para recibir tu Cédula de Identificación Fiscal.
También puedes leer: