Comcast mantiene conversaciones con Walmart para desarrollar y distribuir televisores inteligentes, según fuentes familiarizadas con el tema, ya que el gigante del cable busca convertirse en un centro dominante para aplicaciones de transmisión, no solo canales de TV.

Según los términos que discuten las empresas, el gigante minorista Walmart promovería televisores con software Comcast y obtendría a cambio una parte de los ingresos recurrentes de la compañía, revelaron las fuentes a The Wall Street Journal (WSJ).

En este sentido, las fuentes revelaron también que es probable que un tercero sea el responsable de la fabricación que finalmente opere bajo la marca Walmart.

Con este plan, Comcast sería un nuevo rival para jugadores que ya operan en ese nicho de mercado como AppleTV, Amazon y Roku.

La estrategia permitiría a Comcast comercializar su oferta a los consumidores en todo el país, un cambio en la industria del cable de Estados Unidos, donde los jugadores se han mantenido durante décadas con sus huellas regionales.

Además, Comcast podría promover su nuevo servicio de transmisión, Peacock, a través de los televisores inteligentes, agregaron las fuentes.

Walmart, quien es un vendedor dominante de televisores, ya tiene una asociación con Roku para vender televisores inteligentes bajo la marca Walmart Onn.

Constantemente mantenemos conversaciones con proveedores nuevos sobre la innovación y los nuevos productos que podemos ofrecer a nuestros clientes, y no compartimos detalles de esas conversaciones

dijo Ryan Peterson, vicepresidente de electrónica de Walmart US

Por su parte, el presidente ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, dijo en una conferencia en septiembre que Comcast tiene la mira puesta en el desarrollo de televisores inteligentes a nivel mundial, aunque no habló de un aliado o momento específico.

Centrarse en los televisores inteligentes y la tecnología de transmisión podría ayudar a Comcast a ir más allá de su erosionado negocio tradicional de televisión por cable, que continúa perdiendo suscriptores a medida que los hogares cortan el cable.

Comcast pierde en Cable, gana en banda ancha

En lo que va del año, la empresa ha perdido casi 1.2 millones de suscriptores de televisión por cable. Mientras tanto, su negocio de acceso de banda ancha ha aumentado, incluso durante la pandemia de coronavirus, sumando más de 1.4 millones de clientes.

Comcast está bajo el escrutinio del inversionista Trian Fund Management LP, que recientemente adquirió una participación en la empresa. No está claro qué quiere Trian, más allá de su creencia de que las acciones de Comcast están infravaloradas.

Pese a sus intenciones, Comcast llega tarde al juego en la distribución de aplicaciones de transmisión. Roku y Amazon juntos tienen una participación de aproximadamente 70% del mercado estadounidense de dispositivos de transmisión de medios, con Apple en el tercer lugar, según la firma de investigación Parks Associates.

Recientemente, Alphabet lanzó una nueva obra para el mercado con Google TV, una versión de su tecnología Chromecast que vendrá con un control remoto para que los usuarios no tengan que transmitir programación desde su teléfono a su televisor.

Pese a este escenario de competencia, Comcast considera que está en una posición sólida para competir, dadas las inversiones que ha hecho en tecnología de cable en los últimos años y los vastos activos de películas y televisión que tiene la compañía bajo su paraguas NBCUniversal.

Comcast ha destinado casi una década al desarrollo del software detrás de su decodificador de cable X1 avanzado, que estaba destinado a ir más allá de los menús de canales básicos que los consumidores han visto durante años.

Éste integra aplicaciones de transmisión, por lo que los espectadores pueden alternar los canales, además de un control remoto por voz que permite a los consumidores buscar a través de la programación.

Comcast también ha realizado algunas adquisiciones, muchas de ellas con la finalidad de reforzar su tecnología y expandir sus ofertas en todo el país.

En 2017, adquirió Watchwith, un operador de tecnología de recomendación, búsqueda y metadatos basada en la nube, adoptando algunas de sus características para X1.

El año pasado, Comcast compró la empresa holandesa Metrological, que ya había ayudado a integrar Netflix y otros servicios de transmisión en la caja X1.

A principios de este año, el gigante del cable compró Xumo LLC, un servicio de video con publicidad, un servicio que LG Electronics utiliza en sus televisores inteligentes, por lo que se considera probable que las funciones de Xumo se integren en el software operativo de Smart TV que desarrolla Comcast.

La compra de Comcast por 39,000 millones de dólares del gigante europeo de televisión de pago Sky también proporcionó parte de la tecnología utilizada en sus productos estadounidenses.