Este miércoles, el peso logró su mejor día frente al dólar desde el 30 de septiembre, pese a la incertidumbre del mercado, que anticipa una disputa electoral estadounidense prolongada ante lo cerrada de la contienda.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.9980 pesos, una apreciación de 1.20% de la moneda mexicana, o 25 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México.

El martes por la tarde, tras el cierre de casillas en Estados Unidos, la moneda mexicana ganó momentáneamente algo de terreno para después depreciarse más de 4%, con lo que el tipo de cambio tocó un nivel de 21.9 pesos por dólar, no visto desde principios de octubre.

Durante las operaciones overnight, el peso operó errático, en línea con un desempeño mixto del dólar, que no registra cambios respecto al cierre del martes, tras llegar a avanzar hasta 1.2%.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.44 pesos en ventanillas de Citibanamex, 29 centavos más barato que ayer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho del comportamiento de la moneda mexicana.

A mí me satisface que, en el caso de nuestra economía, no tenga alteración, tengo entendido que nuestro peso no se ha depreciado. Está en 21.15 pesos por dólar en promedio, como ha estado la semana pasada, es el promedio, de modo que vamos a esperarnos a ver el resultado

señaló en su habitual conferencia

Entre las monedas emergentes, el real brasileño sube 1.52% y es la moneda más apreciada de la sesión. También avanzan el rublo ruso, la corona noruega y el rand sudafricano.

Este miércoles, la contienda se reduce a un puñado de estados clave, y tanto el presidente Donald Trump como su rival demócrata Joe Biden tienen oportunidad de obtener los 270 votos necesarios para ganar la Casa Blanca.

Trump se quedó con estados cruciales como Florida, Ohio y Texas, lo que destruye las esperanzas del mercado de un resultado claro. La atención se centrará en ver si el mandatario retiene los estados del llamado Cinturón Industrial -Michigan, Wisconsin y Pensilvania- que lo impulsaron a la presidencia en 2016, pero los conteos finales podrían tardar días en conocerse.

Poco después de que Biden dijo el martes que confía en que ganará la elección una vez que todos los votos se hayan contabilizado, Trump apareció en la Casa Blanca para declarar la victoria y dijo que sus abogados llevarán su caso hasta la Corte Suprema, sin ofrecer detalles del recurso judicial.

Pese a que la atención del mercado está puesta sobre el proceso electoral en Estados Unidos, se observa una mayor cautela provocada por un alza de contagios de COVID-19.

El gobierno de Italia anunció medidas más restrictivas a la movilidad que incluye el cierre de fronteras. En tanto, Estados Unidos reportó 91,500 nuevos casos en las últimas 24 horas, un récord desde que inició la pandemia.

A escala mundial, el número de infecciones asciende a 47.5 millones, con un saldo mayor a 1.2 millones de defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins

Con información de Reuters