El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer este martes que la imposición de una multa por tres millones 379 mil 600 pesos a SoftBank y WeWork por haber omitido la notificación de su concentración; no obstante, la misma fue aprobada.
Cofece considera que su operación no compromete las condiciones de competencia en el mercado de servicios de espacios de trabajo compartido.
“La omisión de una notificación es considerada una conducta grave; no obstante, en este caso, al determinar la sanción, el Pleno consideró como atenuante que los agentes económicos involucrados reconocieron voluntariamente la omisión y el incumplimiento en el que incurrieron”, dijo Cofece en un comunicado de prensa.
La multa se debe a que la operación se concretó entre abril y julio de 2019, pero fue hasta enero de 2020 que la comunicaron a la Comisión, superando los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica.
SoftBank, que se dedica a la administración de inversiones en diversos sectores, adquirió así un un porcentaje del capital accionario de WeWork, que opera en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
Pero el acuerdo ha dado pie a otras complicaciones. El 7 de abril, WeWork dijo que demandaría a SoftBank luego de que el grupo japonés retiró una oferta de recompra de acciones por 3,000 millones de dólares.
WeWork alega que la empresa de Masayoshi Son incumplió su deber fiduciario con los accionistas minoritarios de la firma estadounidense, por lo que buscará en los tribunales que SoftBank cumpla con la oferta o, bien, recibir una compensación económica.
El banco alegó que WeWork no cumplió con las condiciones del acuerdo, entre ellas una reorganización de sus operaciones en China, además de investigaciones contra la compañía en los últimos meses.