El peso perdió terreno frente al dólar este martes, ante un debilitamiento generalizado de las divisas provocado por la caída de los mercados financieros, en línea con el desplome de los precios del petróleo, pero recortó sus pérdidas tras la reducción de la tasa de interés de Banco de México (Banxico).

En su cotización interbancaria, el tipo de cambio terminó en 24.3280 pesos, una depreciación de 0.74% para la moneda mexicana, o 18 centavos por encima del lunes, de acuerdo con datos de Banxico.

Al menudeo, el dólar se vende en 24.71 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más caro que ayer.

Este martes, el banco central recortó en 50 puntos base su tasa objetivo y la ubicó en 6%, como una medida para aminorar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía mexicana.

Los mercados globales son arrastrados por la caída de los petroprecios, un día después de que el WTI retrocedió a territorio negativo por primera vez, al igual que la Mezcla Mexicana de Exportación, que cerró en -2.37 dólares por barril, una caída de 14.37 dólares.

“El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto las intensas perturbaciones que supone el coronavirus para la economía mundial, y una mala señal de cara a la eventual recuperación”, dijeron analistas de la firma local CI Banco en un reporte.

La caída fue provocada por el aumento del volumen de crudo almacenado, mientras las refinerías bajan su actividad ante la debilidad de la demanda.

“El nerviosismo de los mercados financieros globales se debe a que los participantes del mercado consideran que los precios bajos se van a mantener por varias semanas, mientras se evalúa la salud del mercado petrolero y las principales economías siguen reduciendo, gradualmente, las medidas que limitan el movimiento y el consumo de hidrocarburos”, señaló Banco Base en un reporte.

Con información de Reuters