Cofece condiciona compra de plantas de Iberdrola
Cofece condiciona compra de plantas de Iberdrola

Cofece condiciona compra de plantas de Iberdrola

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le autorizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevar a cabo la transferencia de las 13 plantas de la empresa española Iberdrola, no obstante, también lo condicionó. 

De acuerdo con la Cofece, las condiciones tienen como objetivo general que las plantas operen de manera independiente en el mercado, así como evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

La Cofece detalló que Fonadin debe mantener una participación de inversión en un máximo de 51%, lo cual tiene que concretarse en un plazo de 24 meses.

El tema del porcentaje de participación era objeto de debate en las últimas semanas, dado que un nivel superior implicaría una práctica monopólica por parte del sector público.

Otro punto que la Cofece aprobó como condición, es que se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado

Piden establecer controles en las 13 plantas 

También se deben implementar controles que garanticen que las decisiones relacionadas con la gestión de las plantas sean tomadas únicamente mediante votaciones calificadas o con la participación obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.

“Se deben establecer controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica a actuar con independencia y sin conflicto de interés”, se lee en la misiva publicada por la Cofece.

El gobierno federal también debe seguir estas medidas 

A fin de evitar el intercambio de información sensible entre competidores del sector energético, y que dentro esto participe el sector público, se debe designar a un oficial de cumplimiento.

Este debe ser independiente, que verifique y garantice la situación.

Los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años.

Las condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución.

“En caso de que incumplan las condiciones una vez aceptadas, se podrán imponer las sanciones establecidas en el artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica”, reitera Cofece.

 

Te puede interesar:

No te olvides de visitar nuestro canal de Youtube.

back to top