La economía de Japón cayó en recesión de manera inesperada, después de haberse contraído durante el segundo trimestre de 2023 debido a una demanda interna anémica. 

La Oficina del Gabinete informó que el Producto Interno Bruto (PIB) japonés se contrajo a un ritmo anual del 0.4% en los últimos tres meses del 2023, después de un retroceso revisado del 3.3% en el trimestre anterior. Sólo 1 de los 34 economistas encuestados había apuntado a una contracción en el trimestre, con el consenso en un crecimiento del 1.1%.

Ahora Alemania es la tercera economía más grande del planeta, mientras que Japón cayó al cuarto lugar del mundo en términos de dólares.

El PIB de los alemanes en 2023 equivalió a 4.55 billones de dólares aproximadamente, según el tipo de cambio euro-dólar de fin de año. 

Previsiones para la economía de Japón

De acuerdo con las previsiones, el resultado más débil de lo esperado complicará el caso del Banco de Japón (BOJ) para llevar a cabo el primer incremento de tasas en la nación desde 2007, un paso que la mayoría de los economistas encuestados predecían que el banco tomaría en abril.

Esto es un viento en contra para el Banco de Japón. Creo que existía la sensación de que el BOJ pondría fin a la tasa negativa en marzo o abril, pero ahora sopla un viento del norte

mencionó el economista de Norinchukin Research, Takeshi Minami

La junta política del BOJ ha intensificado recientemente las discusiones en torno a una salida de la política de tasas bajo cero y ha intentado asegurar a los mercados que un incremento de tasas no va a representar una modificación brusca en la política.

Por su parte, el gobernador Kazuo Ueda mencionó al parlamento que las condiciones financieras en Japón continuarán siendo amoldables por el momento, incluso después del fin de la tasa de interés negativa.

Las permutas financieras​ (swaps) nocturnas después del resultado mostraron que los mercados valoraban alrededor de un 63% de posibilidades de que el Banco de Japón incrementara sus tipos para abril, frente al 73% del día anterior.

Comportamiento de la economía japonesa

Por otro lado, las exportaciones se incrementaron en diciembre, encabezadas por los automóviles a Estados Unidos y los equipos de fabricación de chips a China, mientras que las exportaciones netas contribuyeron con 0.2 puntos porcentuales al crecimiento.

El turismo receptor, catalogado como exportación de servicios, también vio un crecimiento continuo, y el número de visitantes marcó un récord para el mes de diciembre.

Para todo el año, el PIB nominal de Japón ascendió a alrededor de 4.19 billones de dólares, según el tipo de cambio dólar-yen a finales de año.

El informe de la recesión mostró que tanto los hogares como las empresas japonesas disminuyeron su gasto por tercer trimestre consecutivo

Por otra parte, el consumo privado retrocedió un 0.2%, ya que los hogares que se enfrentan al incremento del costo de vida tuvieron que ajustar sus presupuestos.

La inversión de los hogares cayó un 2.5% en diciembre respecto al año anterior, un décimo mes consecutivo de caídas, ya que los incrementos salariales se encontraron a la zaga de la inflación.

El gasto empresarial también fue lento el último trimestre y cayó 0.1%.

La sorpresiva contracción del PIB del cuarto trimestre coloca a Japón en una recesión técnica y despierta dudas sobre si el Banco de Japón cumplirá con las señales que envió en enero que apuntaban a un rápido retiro de su actual postura política

indicó el economista, Taro Kimura

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube