La embotelladora mexicana Coca Cola Femsa (KOF) prevé aumentar su capacidad de producción alrededor de 15% en los próximos 3 años, mientras que la de distribución en 30%, aseguró el director de Administración y Finanzas, Gerardo Cruz.
De acuerdo con el directivo, las inversiones de capital que harán como porcentaje de sus ventas, se mantendrán entre 8% y 9% hasta 2026 para luego regresar a sus niveles habituales, a fin de impulsar el crecimiento y mercados desatentidos.
“Durante los próximos tres años, esperamos aumentar nuestra capacidad de fabricación en un 15% y la capacidad de distribución en alrededor de un 30%. Esto es solo invertir en líneas o mercados con gran enfoque, México, Brasil, Colombia y Guatemala, pero en toda la empresa estamos invirtiendo mucho”, afirmó,
En llamada con analistas comentó que su plan para este año era instalar 6 líneas nuevas, pero ahora están pensando en probablemente invertir en otras 3 líneas; además de 6 centros de distribución adicionales.
Inversiones de Femsa
La semana pasada, Fomento Económico Mexicano (Femsa), matriz de KOF, dio a conocer que haría inversiones por 237,000 millones de pesos en los próximos 5 años en la expansión de todos sus negocios clave, como Oxxo, Spin, la embotelladora o adquisiciones.
La firma encabezada por José Antonio Fernández Carbajal aseguró que existen abundantes oportunidades para utilizar su capital, el cual el 71.7% de los recursos los destinará para sus operaciones en la República Mexicana.
“Durante los próximos 5 años, esperamos invertir en iniciativas de crecimiento orgánico en nuestros negocios clave más de 237,000 millones pesos, de los cuales aproximadamente 170,000 millones de pesos serán destinados a México”, precisó.
La compañía expuso que, al considerar el portafolio de oportunidades de inversión a su disposición, van a privilegiar las oportunidades orgánicas para invertir en sus probados modelos clave de negocio, los cuales pueden generar retornos claramente superiores a su costo de capital, con un nivel de riesgo relativamente bajo.
Ventas de KOF
Las ventas de Coca Cola Femsa aumentaron 8.1% año contra año, al cerrar en 245,088 millones de pesos, impulsadas por la optimización de ingresos y efectos de mezcla favorables, contrarrestados por efectos desfavorables de conversión de monedas,
A su vez, el volumen de venta aumentó 7.8% a 4,047.8 millones de cajas unidad, impulsado por el crecimiento del volumen en la mayoría de sus territorios, incluyendo un sólido desempeño en México, Brasil, Colombia y Guatemala.
También lee: