El banco estadounidense Citi realizó una inversión estratégica minoritaria en Cicada Technologies, la cual ha desarrollado un sistema electrónico que permite la negociación electrónica de 28 bonos gubernamentales mexicanos, incluyendo bonos de renta fija nominal y bonos ajustados por inflación.
El director ejecutivo de Trading de Tasas para Mercados Locales de Citi, José Luis Yépez, mencionó que son de los principales proveedores de liquidez en la negociación de bonos mexicanos, por lo que esta operación refleja su ambición de “estar a la vanguardia”.
De esta manera la institución financiera se suma inversionistas actuales, como Kaszek Ventures, Dila Capital y BCP Securities, además de que actuará como proveedor de liquidez de dicha plataforma.
El sistema está registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) de los Estados Unidos y las actividades de intermediación de Cicada Securities, LLC están reguladas por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority, FINRA) de ese país.
¿En qué invirtió Citi?
Cicada ha desarrollado un innovador sistema electrónico alternativo de compraventa de valores (Alternative Trading System, ATS) para los participantes nacionales y extranjeros en el mercado institucional de bonos del gobierno mexicano.
La plataforma ofrece un esquema conocido como all-to-all que permite a los participantes realizar operaciones entre ellos sin necesidad de tener una relación preexistente.
También permite la negociación electrónica de 28 bonos gubernamentales mexicanos, incluyendo bonos de renta fija nominal (Mbonos) y bonos ajustados por inflación (Udibonos) que se pueden liquidar en Indeval, Euroclear o Clearstream.
Además, la compañía pretende ofrecer la compraventa de Cetes, Swaps de TIIE, certificados bursátiles y otros valores de mercados emergentes.
El mercado de bonos mexicano
El tamaño del mercado de renta fija mexicano es de alrededor de 500,000 millones de dólares y cuenta con una operación diaria promedio entre los 5,000 y 7,000 millones de dólares, según datos de Banco de México (Banxico).
Sin embargo, según el banco central mexicano, se estima que al menos el 85% de las transacciones de bonos locales aún se realizan por medio de canales de voz o a través de corredores de valores que no cuentan con infraestructura de negociación electrónica, lo que se traduce en un rezago en la operación a través de sistemas electrónicos en comparación con otra clase de activos financieros.
En este sentido, Ignacio Tovar, cofundador de Cicada, dijo que los operadores de renta fija están adoptando nuestra tecnología rápidamente, ya que tienen 15 instituciones muy conocidas participando en la plataforma y 10 más están en proceso de sumarse.
También lee: