China incorpora al propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger a la guerra comercial
China incorpora al propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger a la guerra comercial

China incorpora al propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger a la guerra comercial

China añadió a su lista de “entidades no confiables” a PVH, el propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, poniendo al conglomerado estadounidense de ropa ‘entre la espada y la pared’ en el país asiático. 

Esta decisión podría obligar a la compañía a cerrar tiendas y fabricación de forma temprana en el país asiático frente a la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Además, la medida permite al gobierno chino implementar acciones contra PVH como:

  • Aplicar multas contra el minorista
  • Prohibirle actividades de importación y exportación
  • Revocarle permisos de trabajo 
  • Negarle a los empleados la posibilidad de ingresar al país
Guerra comercial China
Foto: Pixabay

El anuncio se da unos días después de que Trump impusiera aranceles del 10% a las importaciones chinas, y está acompañado de otras medidas de represalia contra Estados Unidos, que incluyen nuevos aranceles a las importaciones de energía y equipos agrícolas. 

Hay una guerra comercial de ojo por ojo en curso, y China quiere demostrar a Estados Unidos que va a tomar medidas para perjudicar a las grandes empresas estadounidenses o a las empresas con intereses significativos en Estados Unidos. Están siendo utilizados como ejemplo 

dijo Michael Kaye, socio de Squire Patton Boggs.

¿Se afectarán las operaciones de PVH en Hong Kong?

A pesar de que todavía no está muy claro si el gobierno chino intentará aplicar medidas contra PVH en la región autónoma de Hong Kong, podría prohibir a la empresa fabricar en dicha zona, obligándola a trasladar la producción a otros países y enfrentándola a dificultades para satisfacer los pedidos de los clientes. 

A través de un comunicado, PVH se dijo “sorprendido y profundamente decepcionado” por la decisión del Ministerio de Comercio chino. 

Durante los 20 años que llevamos operando en China y sirviendo con orgullo a nuestros consumidores, PVH mantiene como política un estricto cumplimiento de todas las leyes y regulaciones pertinentes y opera de acuerdo con las normas y prácticas establecidas en la industria 

 declaró PVH.

El papel del propietario de Calvin Klein en China

En 2023, China representó el 6% de las ventas de PVH y el 16% de sus ganancias antes de intereses e impuestos, y sus fábricas y proveedores en dicho país representan alrededor del 18% de la producción, de acuerdo con una divulgación que emitió la compañía en diciembre.

PVH ve a China como un mercado en crecimiento, pero ahora tendrá que buscar nuevas estrategias para aumentar las ventas y la rentabilidad a medida que cae la demanda de sus vestidos de alta gama, ropa íntima y suéteres. 

Esto tiene el potencial de ser muy, muy perjudicial para PVH. Sin duda, tendrían que esforzarse para encontrar nueva capacidad

advirtió Neil Saunders, director gerente y analista minorista de Global Data.

La lista de “entidades no confiables” de China es una ley relativamente nueva en el país y los expertos la ven como un decreto deliberadamente opaco. Según Kaye, habrá que esperar unos días para que las instrucciones sobre lo que se hará con PVH lleguen. 

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top