La estadounidense Chevron y la española Repsol renunciaron de manera anticipada de las respectivas áreas contractuales que explotaban de forma conjunta con Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Durante la 37 Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se dio a conocer que Chevron tomó la determinación de iniciar el procedimiento por renuncia anticipada del contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G03/218.

El acuerdo en cuestión era una licencia con vigencia de 35 años que dio inicio el 7 de mayo de 2018 para operar el área AP-CS-G03 de la Cuenca Salina localizada frente a la costa de Tabasco. Chevron operaba este contrato en consorcio con Pemex e Inpex E&P México.

La notificación de la renuncia, con carácter de irrevocable, por parte de Chevron se realizó el pasado 11 de agosto tras concluir que no se ve prosperidad en la exploración del bloque

El organismo regulador tomó la decisión unánime de aceptar la solicitud de la compañía con sede en California, Estado Unidos, y será efectiva a partir del 11 de noviembre

Te puede interesar: ¿Cuántas plataformas petroleras tiene la empresa Pemex?

Caso de Repsol 

También se presentó la terminación del contrato CNH-R02-L01-A11.CS/2017 que era operado por Repsol y Sierra Perote, con la española como operador del contrato. 

La vigencia del acuerdo que se hizo efectivo el 25 de septiembre de 2017 era de 30 años bajo la modalidad de producción compartida y abarcaba el área contractual A11 CS ubicada en Cuencas del Sureste, en Tabasco. 

El 8 de septiembre del año pasado Repsol notificó sobre su renuncia irrevocable a la totalidad del área contractual, debido a que no tenía la intención de continuar con la etapa de exploración tras los resultados poco alentadores obtenidos hasta el momento.

En este caso sólo queda pendiente dar seguimiento al caso ante la Secretaría de Economía (SE) para posteriormente pasar al finiquito y entrega del área contractual por parte del contratista a la CNH y de este organismo a la Secretaría de Energía (Sener), indicó Armando Doroteo García, de la Unidad Jurídica del organismo regulador. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube