El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves, con lo que suma seis jornadas consecutivas con pérdidas. La moneda local se vio afectada por el fortalecimiento del dólar y datos mejores de lo esperado que muestran una economía sólida en Estados Unidos. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso cerró este jueves con una pérdida de de 0.11% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.5903 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.42 y un máximo de 17.70 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.03 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.17% para ubicarse en 105.04 unidades.

 

Lee también: Peso mexicano se deprecia ante el dólar; registra su peor nivel desde el 31 de mayo

Datos favorables

La economía de Estados Unidos mostró signos de fortaleza después de que se dio a conocer que el número de estadounidenses que solicitaron beneficio por desempleo cayó en 13,000, desde el valor revisado al alza de 216,000 en la semana que finalizó el 2 de septiembre.

Este nivel se sitúa por debajo de las expectativas del mercado que esperaba registrar 234,000 solicitudes y fue el nivel más bajo desde febrero.

Las solicitudes continuas cayeron en 40,000 a 1 millón 679,000 cifra por debajo de las expectativas del mercado de 1 millón 715,000, marcando un mínimo de seis meses. 

En México, la inflación anual prolongó su tendencia de desaceleración debido a la baja en los precios de la papa, la cebolla y el gas domésticos, con lo que continúa acercándose al objetivo del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.64% a tasa anual en agosto.

Este nivel fue la menor variación desde febrero de 2021; además los precios hilaron una racha de siete meses con pérdida de ritmo. Por su parte, la inflación subyacente se colocó en 6.08% anual, lo que significó la variación más baja en los últimos 20 meses.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Rodrigo Rosales