En un escenario donde la Suprema Corte de Justicia revocó la reforma eléctrica de 2021 propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está revisando el tomar medidas legales contra el ministro responsable de promover el amparo que impidió la modificación del marco legal actual del sector energético.
En conferencia de prensa, el presidente confirmó que miembros del cuerpo jurídico de la CFE se comunicaron con él para plantear la posibilidad de tomar medidas legales contra el ministro en cuestión. Esta revelación destaca la tensión política y jurídica que rodea el tema de la reforma eléctrica.
Originalmente fueron dos los ministros que promovieron desechar el proyecto para el sector eléctrico. El proyecto pretendía fortalecer el control estatal, especialmente en lo que respecta a la generación y distribución de electricidad y control de precios.
Sin embargo, uno de los ministros de la Suprema Corte actuó fuera del marco de la ley.
El cuerpo legal de la CFE identificó que estaba impedido legalmente para participar en el proceso y actuó violando la Constitución, recalcó AMLO.
O sea, cayó en la esfera del derecho penal, puede ser juzgado, acusado, me lo estaba planteando un abogado de la CFE, pero como yo ya me volví escéptico, ya le dije: bueno, vean qué hacen, pero no se estén haciendo ilusiones porque eso ya está podrido,
señaló AMLO.
Iniciativa de reforma energética de AMLO, un proyecto cuestionado por impulsar a la CFE
En el 2021, AMLO presentó una reforma al sector eléctrico. Este proyecto generó debates intensos debido a las preocupaciones sobre el sesgo hacia la CFE en detrimento del sector privado.
La intención era que, por medio de cambios de leyes secundarias, se pudiera fortalecer a Pemex y a la CFE mientras que se limitaba la participación del sector privado, instaurada durante la reforma energética de 2013, con Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, después de meses de espera, la semana pasada la SCJN aprobó el primer amparo contra la reforma de 2021.
La SCJN declaró inconstitucional la medida por transgredir principios de competencia y libre concurrencia. Esta decisión impide no sólo su aplicación para las seis compañías amparadas, sino para todos los participantes en el mercado energético
Como respuesta, el domingo 5 de febrero de 2024 AMLO presentó un paquete de 20 reformas y el punto quince de ellas propone un cambio constitucional para restablecer a la CFE como una empresa pública estratégica.
¿Qué diferencias hay entre las iniciativas de reforma eléctrica?
De acuerdo con lo planteado por AMLO, en este 2024 se busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. El fin es fortalecer a la CFE y tenga un mayor participación sobre el sector privado.
El primer cambio que se propone es para el artículo 28 donde se establece que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional tengan un objetivo explícito: preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, por medio de la CFE.
Por otro lado, se pretende que el artículo 27 tenga como principio garantizar la justicia social.
De la misma forma, en lo que respecta a las empresas particulares, se propone establecer que no pueden tener prevalencia sobre la empresa pública del Estado, que es la garante de la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.
Finalmente, en el artículo 25, quinto párrafo, se propone eliminar el concepto de empresa productiva del Estado para la CFE.
“De acuerdo con la propia definición neoliberal, se refiere a un gobierno corporativo que se constituye por accionistas e inversionistas, lo que no aplica a la empresa pública”, reitera la iniciativa.
Respuesta al amparo que aprobó la Suprema Corte
De acuerdo con el socio del despacho de la firma internacional Hogan Lovells, Mauricio Fuchs, la nueva propuesta de reforma energética de AMLO busca modificar la Constitución misma, mientras que la reforma anterior, la del 2021, se centraba en disposiciones secundarias.
En entrevista con EL CEO indicó que la estrategia de la nueva propuesta de reforma es volver a plantear lo que había sido rechazado por la SCJN: evitar un debate directo y la posibilidad de un nuevo recurso de inconstitucionalidad.
“La importancia de entender que al tratarse de una reforma constitucional, su proceso y sus implicaciones difieren de una modificación a leyes secundarias”, comentó.
¿Cómo fue la votación contra el proyecto energético de la Cuarta Transformación?
El 31 de enero, la Segunda Sala de la SCJN aprobó el primer amparo promovido en contra de la reforma del 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica.
Se trata de un proyecto que busca resarcir los efectos generales de lo propuesto por el Ejecutivo Federal.
“Transgrede los principios de competencia y libre concurrencia (…) genera una alteración en el mercado eléctrico”, indica el documento de la SCJN.
El ministro Alberto Pérez Dayán fue quien presentó el proyecto y promovió el voto de calidad para resolver el asunto. Mientras que Yasmín Esquivel Mosa y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra.
Previamente, el ministro Javier Laynez Potisek hizo el proyecto original jurídico para echar atrás la reforma, pero quedó imposibilitado por participar en la promoción de la reforma energética de Peña Nieto.
“Amparo en revisión 164/2023. Ponente: ministro Alberto Pérez Dayán. Resuelto en sesión de 31 de enero de 2024 con los votos de los Ministros Luis María Aguilar Morales y Presidente Alberto Pérez Dayán, quien en términos del artículo 56, párrafo primero, de la Ley de Amparo, emitió su voto de calidad”,informó la SCJN.
No te puedes perder esto:
- Iniciativa de reforma energética respuesta al amparo de la SCJN
- Suprema Corte frena la reforma eléctrica de AMLO que favorecía a la CFE
- Inseguridad, entre los factores que restan atractivo para invertir en México: Coparmex