El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, compartió en su cuenta de Twitter que dedicó parte del fin de semana a repartir pedidos en bici para Uber Eats, la plataforma de entrega de comida a domicilio de la compañía, lo que provocó críticas por la brecha salarial entre el ejecutivo y los socios de la empresa.

El ejecutivo publicó los tuits acompañados de una selfie con un casco y una mochila verde brillante para transportar la comida, así como capturas de pantalla de sus viajes completados y ganancias.

En los tuits, señaló que completó 16 viajes entre las tres horas y media que estuvo en línea el sábado (98.91 dólares) y las dos que laboró el domingo (50.63 dólares), por las que ganó 149.54 dólares, por lo que su pago por hora rondó los 27 dólares.

Otra captura de pantalla que desglosa sus viajes en el mismo turno mostró que obtuvo 106.71 dólares de ganancias, con propinas, durante el sábado. 

A los trabajadores de UberEats se les paga tanto por entrega como por milla. En San Francisco, sus ganancias promedio por hora rondan los 23.34 dólares, de acuerdo con un estudio elaborado en 2020 por Gridwise citado por Forbes. Sin contar propinas, resultaría en un salario anual de 48,547 dólares. 

En comparación, Khosrowshahi renunció a su salario base de un millón de dólares en 2020 a partir del 1 de mayo, pero en los cuatro meses previos ganó 336,598 dólares; más un bono en efectivo de un millón 560,000 dólares por cumplir los objetivos de la empresa.

Y si se toman en cuenta las opciones a acciones, el ejecutivo recibió poco más de 12 millones de dólares en 2020.

Considerando solo su compensación en efectivo, los 27 dólares que percibió por hora representan el 4.09% de su salario por hora como CEO el año pasado (658.54 dólares).

En respuesta a sus tuits, algunos usuarios aplaudieron la acción del CEO de la compañía, mientras otros cuestionaron las ganancias obtenidas y otros criticaron la amplia brecha entre su salario y el de los trabajadores de la app.

Los trabajadores subcontratados, especialmente los contratados a través de Uber, han lamentado la falta de salarios sostenibles, así como la falta de beneficios proporcionados por su trabajo. 

La compañía ha dicho anteriormente que sus conductores de transporte público ganan alrededor de 25 dólares por hora en promedio, de acuerdo con Business Insider.

Pero los trabajadores contratados de UberEats generalmente ganan menos que eso y, al igual que sus contrapartes de contratistas de viajes compartidos, históricamente no han tenido beneficios de salud directamente a través de la empresa. Sin embargo, gracias a la Propuesta 22 de California, Uber estableció un fondo de beneficios que brinda a los trabajadores un estipendio de atención médica.