Cemex tuvo una utilidad neta de 494 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, con lo que revirtió las pérdidas de 376 millones registradas en el mismo lapso del año anterior.
La variación positiva se debe principalmente a un cargo por deterioro de ~$500 millones de dólares en 2021, menores gastos financieros, y una variación positiva en operaciones discontinuas
explicó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los ingresos trimestrales de la cementera, con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, aumentaron 7% anual a 3,956 millones de dólares, impulsados por mayores precios en moneda local en todos sus mercados.
También lee: Nuevas tiendas impulsan ingresos de Soriana en 3T22
Inflación complicó recuperación de márgenes
Fernando González, CEO de Cemex, dijo que los incrementos de precios permitieron compensar los costos inflacionarios, pero advirtió que la inflación y las complicaciones en las cadenas de suministro retrasaron la capacidad para recuperar los márgenes.
Estamos completamente comprometidos en recuperar el margen y continuaremos nuestros esfuerzos en el cuarto trimestre, así como en el 2023
sostuvo el ejecutivo.
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la empresa regiomontana descendió 10% en el periodo, a 649 millones de dólares, o un declive del 6% en términos comparables.
Cemex estimó un EBITDA para este año de 2,700 millones de dólares, alrededor de 5% menos que el registrado en todo 2021, y proyectó una disminución de un dígito bajo para sus volúmenes consolidados de venta de cemento.
Por el contrario, elevó a 1,350 millones de dólares sus previsiones de inversión en activo fijo, desde un cálculo previo de 1,300 millones de dólares.
Continúa leyendo: Cemex quiere ‘reconstruir’ su valor en la BMV
Con información de Reuters