La gigante cementera Cemex se asoció con la proveedora alemana de servicios de reciclaje Alba para producir biochar, un combustible con cero emisiones de carbono derivado de la biomasa. 

A través de un comunicado, la mexicana detalló que la alianza estratégica considera la creación de una planta en Alemania, la cual comenzará con su producción a finales de 2026.

El objetivo de Cemex es usar el producto para capturar CO2 de la biomasa para almacenarlos y producir combustibles sostenibles para la aviación. 

Según lo dicho por la cementera, las nuevas instalaciones serán las primeras en su tipo dentro del territorio europeo en cuanto a tamaño, capacidad y ubicación estratégica y llevarán por nombre Alce. 

La asociación cuenta con un importante potencial al considerar que Cemex está presente en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente; mientras Alba es el líder europeo en la prestación de servicios ambientales especializados en el reciclaje de materiales como el papel, vidrio, plástico, biomasa, acero y metales. 

Cemex está en recuperación

Previo a su asociación con Alba, Cemex logró recuperar un par de calificaciones de grado de inversión

La primera llegó de la firma S&P tras casi 15 años sin ella. La nota crediticia de la empresa a largo plazo subió en escala global a ‘BBB-’ de ‘BB+’. Mientras la de largo plazo en escala nacional pasó de ‘mxAA’ a ‘mxAA+’. 

Fitch Ratings fue la segunda agencia en mejorar la calificación de grado de inversión de la empresa mexicana. La nota de la cementera en moneda local y extranjera dejó atrás un ‘BB+’, con perspectiva estable, para pasar a ‘BBB-’.

El buen paso de  Cemex entre las calificadoras durante las últimas semanas se ha visto directamente ligado al desempeño mostrado y a la reducción de su deuda.

Con información de Reuters

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube