La mexicana Cemex logró su segunda calificación de grado de inversión, luego de que Fitch Ratings subiera las calificaciones de la cementera en moneda local y extranjera a ‘BBB-‘ desde ‘BB+, con perspectiva estable.

De acuerdo con la calificadora, espera que la compañía dirigida por Fernando González Olivieri continúe registrando una sólida generación de flujo de caja operativo durante 2024, impulsado por una mejora marginal en los volúmenes.

Por lo que también mejoró la emisión subordinada híbrida a ‘BB’ desde ‘BB-‘; subió la calificación nacional de largo plazo de Cemex a ‘AA+(mex)’ desde ‘AA(mex)’ y afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+’.

¿Por qué el cambio a Cemex?

También prevé que la estrategia de precios de la compañía se suavice, pero se mantenga al menos al nivel de inflación, así como una contribución incremental de las inversiones de crecimiento y el desarrollo de su negocio de soluciones urbanas.

“Fitch pronostica que el EBITDA ajustado de Cemex (excluyendo arrendamiento IFRS16) alcanzará alrededor 3,100 millones y 3,300 millones de dólares durante 2024 y 2025, con un margen de EBITDA ajustado que alcanzará alrededor del 17% a 18%. Esto representa una mejora con respecto al promedio de 2,300 millones de dólares del período 2021-2022 y un margen del 15%”.

La calificadora también cree que la estrategia de asignación de capital de la cementera, que está principalmente relacionada con el gasto de capital estratégico, impulsará la generación de flujo de efectivo libre y, en última instancia, sus índices de apalancamiento.

Las principales prioridades de Cemex incluyen aumentar el EBITDA y expandir su presencia en los Estados Unidos, alcanzar una contribución del 40%, mantener su posición de liderazgo en sustentabilidad en Europa, aprovechar su posición de mercado en México y expandir aún más su negocio de Soluciones de Urbanización.

Fitch cree que la compañía está comprometida a mantener su sólido perfil crediticio durante varios ciclos económicos. Además, Fitch cree que la compañía tiene la flexibilidad para reducir las salidas de efectivo durante escenarios de recesión económica”.

Flujo de efectivo y deuda

La agencia estima que este año tendrá un flujo de efectivo libre de aproximadamente 605 millones de dólares, además habrá una entrada neta de unos 600 millones de dólares por la venta de activos en Filipinas; mientras que para 2025 y 2026 ronde los 300 millones de dólares.

“El apalancamiento neto de EBITDA de CEMEX se pronostica por debajo de 2.3x en 2024, mientras que el de Holcim y CRH fue de aproximadamente 1.5x y 1.4x, respectivamente. La escala global de CEMEX, su posición comercial y su acceso a financiamiento son todos positivos, al igual que el historial de la compañía en la reducción de deuda”.

Fitch sigue el camino de S&P

En marzo pasado, Cemex logró mejorar su calificación crediticia y volver a estar en esta condición, gracias a su desempeño y reducción de deuda, luego de casi 15 años de haber perdido el grado de inversión.

Standard & Poor’s (S&P) subió la nota crediticia de la empresa de largo plazo en escala global a ‘BBB-’ de ‘BB+’, así como de sus subsidiarias; mientras que las de largo plazo en escala nacional a ‘mxAA+’ de ‘mxAA’.

Al mismo tiempo, elevó sus calificaciones de emisión en escala global y nacional de las notas senior no garantizadas de la empresa a ‘BBB-‘ de ‘BB+’ y a ‘mxAA+’ de ‘mxAA’, respectivamente, así como de sus bonos subordinados a ‘BB’ de ‘B+’.

También lee:

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube